NO SOMOS … SOMOS HUMANOS Fedor Jeftichew, Jo-Jo: El hombre con cara de perro




Este nuevo personaje viene a formar parte de las listas de personas famosas por sus peculiaridades
A Fedor Jeftichew su padre lo introducido, en” el gran espectáculo del mundo” llamado circo, cuando apenas era un niño. Al igual que su padre, de origen ruso, el pequeño padecía de hipertricosis (es el crecimiento de pelo, tanto en cantidad como en grosor, en zonas del cuerpo donde habitualmente no crece, excluyendo las palmas de las manos y los pies. siendo un problema estético que no supone ningún riesgo para la salud)., o “síndrome del hombre lobo”,

Durante dos años, entre 1872 y 1874 salió de gira por Europa con su padre y, cuando esa finalizó, retornaron a Rusia, donde el padre de Fedor murió. Después Fedor fue llevado a San Petersburgo, donde sería exhibido en el museo de cera propiedad de Theodore Lent.

Ese mismo año, 1976 viajó a Londres, donde fue descubierto por uno de los agentes del famoso P.T. Barnum quien le propuso trasladarse a Estados Unidos para trabajar en el circo Barnum & Bailey.

Y así Fedor volvió por sus fueros y se incorpora al mundo del espectáculo bajo el nombre de Theodore Petroff, “Jo-Jo, El Niño con Cara de Perro” o “El Skye Terrier Humano”.

Para que las personas acudieran en masas, P. T. Barnum, se había inventado una historia increíble: le exhibía como a un salvaje que él mismo había mandado capturar a unos cazadores en los bosques de Kostroma, donde se supone que existía una raza de seres peludos similares a él, pero que el otro ejemplar, adulto, que había capturado había muerto en poco tiempo (refiriéndose a su padre).

Se le apodó Jo-Jo debido a los sonidos que emitía.

Es denigrante las cosas que debía hacer en el espectáculo: obligado a gruñir, ladrar, aullar y masticar huesos delante del público, a fin de acentuar más su aspecto perruno.
Fedor, hizo una gira mundial, recorriendo Australia, Europa y EEUU. en la década de 1880

Aunque por su aspecto, Fedor, aparecía ante el gran público como un animal era un ávido lector, hombre inteligente que conocía a la perfección cuatro idiomas y le molestaba profundamente tener que imitar el comportamiento canino en aras del espectáculo.

Fedor vuelve a estar de nuevo de gira, esta vez, entre 1901 y 1902 por Europa con el circo, en la que nuestro personaje era sin duda un de las grandes atracciones, siendo presentado en París como “El Hombre Caniche”, “El alma de un hombre atrapada en el cuerpo de un caniche peludo”, “La boca de un perro hablando cuatro lenguas” …

En 1904 Fedor murió a causa de una neumonía en Grecia.

Barnum era un verdadero genio para conseguir encontrar o localizar gente que llenase su circo, así que consciente del enorme éxito cosechado, se buscó un fenómeno parecido que sustituyese a Fedor, y lo encontraron en la figura de Stephan Bobrowski, apodado “Lionel, El Hombre León”.

Finalizamos como siempre que hablamos de estas personas “que encontraban en este tipo de shows una forma de ganarse la vida en un entorno que no les ofrecía ninguna otra opción. Los empresarios circenses y feriantes lo sabían y muchos aprovecharon esta ocasión para beneficiarse a costa de la situación desesperada de los “fenómenos”.

¿Porque, al igual que Fedor y otros “fenómenos”, no se les está incluyendo dentro de la categoría de personas? ¿Por muy rentable que sea el negocio?
Recabada información en :