EL BUQUE FANTASMA DE SUTTON HOO




1 939 fue descubierto por los arqueólogos el buque Sutton Goo, el mejor preservado de los construidos en Europa, hasta la fecha. Gracias a que la cámara mortuoria, colocada sobre el área central del navío, monedas y ropas, armadura, armas y objetos de oro, se conservaron, al igual que otros tantos objetos valiosos

Lo que nunca se puedo descubrir, ningún cadáver dentro del Sutton Hoo, pero si restos químicos que nos indican, que, si fue enterrado algún cuerpo, con posibilidad que perteneciese al rey Raedwald o del rey Sigebert, quienes reinaron en esa zona en el siglo VII.

Al barco de Sutton Hoo se le llama el “buque fantasma” debido a que ninguno de los materiales sólidos con los que fue construido, perduraron en el tiempo –y el barco fue cuidadosamente desenterrado como si se tratara de un fósil, luego de que la madera y los demás materiales orgánicos utilizados para su construcción, se hubieran disuelto en la arena circundante, y se formara un molde fosilizado del barco hace cientos de años.

A parte de ser el mejor de la época, es también el barco más grande que haya sido desenterrado: más de 27 metros de largo y 4,5 metros de ancho. Los expertos que examinaron el diseño del barco, así como los objetos recuperados en él, lo sitúan entre el 625 y el 637 d.C.

Tras largos exámenes, el barco, posiblemente fuese impulsado por 40 remeros- 20 por cada lado. Además de ser dirigido por un timón, aunque los expertos opinan que el timón fuese removido antes de que el barco, fuese utilizado como cámara mortuoria en Sutton Hoo

Este barco se encuentra en un peñasco a la orilla derecha del río Deben y en 1601 se descubrieron diferentes montículos funerarios en esa zona.  La investigación arqueológica moderna se inició en 1938. Un año más tarde se encontró el barco funerario. Se realizaron excavaciones posteriores a finales de los 60 y entre 1986 y 1992. 

Aun cuando existen numerosos montículos funerarios en aquella zona, la denominación Sutton Hoo hace referencia al barco funerario encontrado en el montículo 1.

Este montículo está a su vez compuesto de 20 montículos diferentes, muchos de ellos siguen sin explorarse. Además, se encontraron 27 sepulturas más en la zona. La disposición circular de 20 de estas fosas hace suponer que se trataba de fosas correspondientes a actos rituales.




En la zona misma zona, está también el montículo 2 en el que se localizaron los restos incinerados de un hombre y un caballo y el montículo 3, en el que se halló otro barco funerario, robado en 1860. 

Estos hallazgos fueron datados alrededor del año 625 gracias a unas monedas de oro que se encontraron con el tesoro. El barco tiene unos tres metros de largo y la cubierta abierta y una cámara funeraria. Se desconoce si llegó a navegar pero se sabe que es obra de artesanos profesionales. 


El tesoro hallado en Sutton Hoo es extenso. La gran mayoría de los hallazgos se exponen en el Museo Británico. Incluye: adornos personales realizados en oro y plata, armas como espadas y cascos, una lira y artículos domésticos como un caldero. Se encontraron también restos de tejidos de todas clases. 

También existe un plato realizado en plata con una inscripción datada en el reino de Bizancio.

Otros objetos de plata y bronce proceden de la zona mediterránea y son más recientes. Uno de los arcos encontrados es de origen Celta. Algunos objetos tienen detalles cristianos: dos cucharas de plata llevan la inscripción “Saulos” y “Paulos” en letras griegas. 
Los remaches en la cubierta del barco demostraron que el Sutton Hoo estaba construido con “capas superpuestas”, lo que significa que su armazón consistía en una serie de tablones encimados, o tinglado estilo de construcción que continúa utilizándose en la actualidad
Recogida información en:

http://www.beyond-the-pale.org.uk/SuttonHoo.jpg
 https://st-listas.20minutos.es/images/2014-07/384521/4488439_249px.jpg?1405782466