UNOS VAMPIROS POCO AMIGABLES DEPREDADORES PERO SABROSOS



Se trata de un pez agnato, y su nombre, proviene del término griego, (Agnatha, "sin mandíbulas") comúnmente llamados peces sin mandíbulas, aparecidos hace 470 millones de años y durante 100 millones fueron los únicos vertebrados, la mayoría de los agnados están extinguidos y los que viven no han evolucionado prácticamente.

Este pez al igual que el salmón (vive en el mar y se reproduce en el río) en contraste con la anguila que tiene un ciclo reproductor inverso. Por ello sube los ríos para reproducirse y luego morir. La larva, que es muy diferente al adulto, vive en los ríos hasta los cinco años más o menos, momento en el que se convierte en adulto y se va al mar.

Hemos de contar, que, en su fase de larva, como carece de dientes se alimenta succionando organismos microscópicos.
Tras una larga metamorfosis se transforma en un animal parásito, y esta vez sí tiene dientes y muy agudos, por cierto, amén de una lengua áspera dotándole de agudos dientes y de una lengua áspera.

Los dientes le permiten agujerear el cuerpo de sus víctimas y succionar su sangre y líquidos corporales.  Se da la gran vida cuando ay es adulta: vive fijada a tiburones, salmones, bacalaos y mamíferos marinos.

No se despega de sus víctimas, hasta que no sacie el apetito o los mate. Y si son peces grandes puede estar alimentándose de ellos días o semanas Se pega a sus víctimas hasta que se sacia o los mata. En el caso de peces grandes, puede fijarse y alimentarse de ellos durante días o semanas.

En la edad media eran consideradas un alimento delicioso. Y los romanos la consideraban exquisita.
Las "pesqueras o pesqueiras" son lugares con muros de piedra encarados unos a otros y sujetos por hierros.

 Entre dos de estos muros los pescadores colocan una especial red en forma de cono, denominada butrón.

Los muros encarados encauzan la corriente de tal manera que obligan a la lamprea a introducirse dentro de estas redes, que los pescadores se encargan de dirigir desde lo alto.

Es una de las técnicas más antiguas y tradicionales de pesca, que tiene a la lamprea como su objetivo. Se calcula que actualmente hay unas 500 pesqueras en todo el río Miño. Normalmente encontraremos estas pesqueiras situadas en las orillas del río o bien en una zona rocosa del mismo.

Con la llegada de la primavera la lamprea pierde calidad, así se dice que la lamprea está “cucada” haciendo referencia al famoso canto del cuco del principio de la estación primaveral.
Perfil total de una Lamprea

Su cuerpo es anguiliforme. La piel de este pescado es lisa y no posee escamas. Su boca posee unos dientes pequeños y córneos, en forma de ventosa.
Su función es fijarse a presas vivas, de las que se alimenta de su sangre y de su carne. Para evitar que la sangre del animal anfitrión se coagule, la lamprea produce una sustancia anticoagulante.

Sus ojos son pequeños. Tienen una hilera de siete aberturas a cada lado de su cuerpo a través de las que respiran.  No tienen esqueleto óseo y su principal sostén deriva de la notocorda cartilaginosa.
Cuando son jóvenes tienen dos aletas dorsales, y de adultos con el tiempo se juntan.

Una vez eclosionadas las larvas de los huevos permanecen 6-8 años en el río hasta sufrir una metamorfosis a adulto, para volver al mar. Alcanzan una longitud no muy exagerada, unos 100 cm, lo cual produce alivio, al igual que nos relaja pensar que se alimenta exclusivamente de animales marinos

Ensayos de laboratorio han puesto de manifiesto que una lamprea adulta en su etapa de mayor actividad es capaz de matar 10 kg de peces. Este es uno de los motivos por los que no les gusta en Japón, ya que es uno de los mayores enemigos del atún. Pasa lo mismo en EEUU y Canadá donde es odiada por matar a las truchas. Puede matar una trucha en 4 horas.

Lo curioso de las lampreas es que, si no fuera por su asombrosa, «canibalesca» y terrorífica boca, sería un animal marino más de rostro relativamente amable. No obstante, en el momento en que abre sus fauces para alimentarse, aparece la pesadilla y ese escalofrío casi instintivo que sentimos al verlas.

Puede que, en alguna ocasión, sientan ustedes mientras se bañan en un río, donde viven estos bichitos, de pronto una horrible presión en la pierna y descubras una lamprea de unos 80 cm pegada a tu piel. Ahora bien ¿es verdad que las lampreas pueden atacar a las personas? La verdad es que no es frecuente.

Y es que, puestos a decir la verdad, son ellas las que nos tienen que tener miedo. Puede que le sorprenda, pero cuando llega el mes de enero es muy habitual que tanto en Galicia como en Asturias se pesquen lampreas para cocinarlas en su sangre. Es un plato muy valorado.
En la península ibérica, la lamprea se conserva en los cauces de los ríos Guadiana, Ebro y Guadalquivir, así como en la costa de Galicia y Asturias.


Contaremos una última curiosidad sobre estos peces. Mes de mayo de 2018. Varias lampreas, de hasta medio metro de largo, cayeron del cielo en Fairbanks, Alaska. Siendo encontradas en estacionamientos de centros comerciales o patios.
El paso de trombas marinas o tornados a través de un lago o río puede recoger escombros que incluyen animales acuáticos de poco peso, y arrastrarlos por kilómetros antes de hacerlos caer como lluvia sobre una población sorprendida. Sin embargo, no ha habido reporte alguno de tornados o trombas marinas en Fairbanks.

Y es que las gaviotas suelen cazarlas, pero las lampreas suelen poner siempre mucha resistencia, con lo cual, es frecuente que acaben cayendo al suelo en vista de que las aves no pueden comérselas



Ingredientes: (para 4 personas)

400 grs. de spaguetti.

Un par de rodajas de lamprea ahumada rellena.

6 pimientos de piquillo.

3 ajos.

50 ml. de aceite de oliva.
Sal.
Agua.

ELABORACIÓN
Se cuecen los spaguetti en abundante agua con sal. Una vez hervidos, se escurren y se reservan.

En una sartén, se caramelizan los pimientos, con un poquito de azúcar.

En una cazuela ponemos aceite de oliva y lo calentamos y doramos tres ajos.

Cuando los ajos comienzan a tomar color, añadimos los spaguetti y les damos un par de vueltas. Servimos la pasta, acompañados de los pimientos de piquillo, y con las rodajas de lamprea rellena encima.

Recabada información en:

http://obradordelamprea.blogspot.com/2015/03/spaguettis-negros-con-lamprea-rellena.html