¡POR FAVOR UN TRAGO DE LA POSCA!



Esta bebida se tomaba, como ahora se puede tomar vino u otro licor, claro que esta que dicha bebida, fue la bebida principal que tomaba la legión romana. Pero no se hagan ilusiones, era un tipo de agua avinagrada

Para ellos, el ácido, le daba a esta bebida un sabor refrescante, a la vez que eliminaba los gérmenes patógenos que solían estar en el agua que el soldado romano tomaba en campaña.

El ácido al que se referían era el ácido acético,
Parece ser que el ácido acético, que estaba en el vinagre lograba eliminar si bien no todo, si gran parte de los microorganismos responsables de diferentes trastornos gástricos, lo que disminuía considerablemente la posibilidad de contraer disentería al consumir el agua de los ríos.

Claro que los romanos, como no conocían los microorganismos, no tenían, ni idea, a que se debía, pero como pudieron constatar, que, si lo bebían, enfermaban   menos,

Los romanos no tenían idea de a qué se debía, no conocían los microorganismos, pero constataron que enfermaban menos, así que impulsaron su consumo.

Grecia fue su origen, utilizado como una mezcla medicinal, pero paulatinamente a partir del s. II a. C se convirtió en una bebida habitual para el ejército romano y las clases más bajas.

Y es que, por lo general, los soldados no tomaban vino ni mulsum y o que son las cosas, el consumo de vino de calidad, se calificaba, como signo de falta de disciplina, hasta tal punto, que alguno generales, llegaron a prohibirlo … por completo.
“Prohibió también que los soldados llevaran en campaña otras provisiones que no fueran tocino, bizcochos y vinagre y, si descubría algún otro alimento, castigaba este lujo con una pena severa”


El mulsum  era un vino típico no sólo de la época del Imperio romano, sino también de épocas posteriores, particularmente entre los visigodos.

La única receta que se tiene hoy en día para la elaboración de este vino condimentado procede de Columella, en la que el mosto y la miel fermentan juntos


El cibus castrensis, o legionario normal, ya en tiempos de Adriano, la posca, era una parte, más, del sueldo

No se sabe muy bien, el porque, pero algunos romanos pertenecientes a mayor status social, así mismo bebieron posca, conociendo, que solo los soldados y las clases bajas, lo bebían. 


Algunos cronistas, dijeron que bebieron posca como símbolo de solidaridad.

La posca, mezclada con otros ingredientes, se empleaban para tratar las inflamaciones oculares y odontológicas.

El oximel una variante de la posca, era un preparado farmacéutico de vinagre y miel cocidos hasta formar un jarabe que antiguamente se tomaba con fines terapéuticos y más dulce para tomar

¿Con qué se hace el oximel?

Aunque ya en las farmacias y parafarmacias , lo podemos encontrar , para tomar el diferentes formas , diremos que se necesita para elaborarlo

 Miel de abejas

Para el oximiel se debe utilizar miel ecológica regional, ya que la miel es mucho más que un simple endulzante.

Vinagre de manzana

En la manzana se encuentran muchas sustancias beneficiosas para la salud, entre ellas minerales, oligoelementos, vitaminas,
Para elaborar el oximiel es necesario utilizar vinagre de manzano ecológico con un contenido ácido del 5 al 6%, ya que este no ha sido ni calentado ni se ha filtrado por lo que posee intactos todo sus valiosos principios activos.

Plantas medicinales

Para la preparación del oximiel se deben elegir las hierbas medicinales que mejor se adecuan al problema de salud que se quiere combatir. Quien no tenga suficiente conocimiento puede preguntar a un médico experto en fitoterapia o a un buen herbolario.


Así, bajo el nombre “acetum” uno se puede encontrar desde el vino que empezaba a ponerse acre hasta el propio vinagre, pasando por todas las categorías de vinacho peleón, que en Roma debían de ser muchas. Con este acetum mezclado con agua se hacía la posca.



La posca, se podía comprar, en tenderetes de mala muerte, quizá ambulantes, también aparece en los textos.

Suetonio fue un historiador y biógrafo romano durante los reinados de los emperadores Trajano y Adriano Este nos menciona un amante del emperador Vitelio, el liberto asiático, quien, tras abandonar al emperador, fue hallado por este en Puzzola, “donde vendía vino malo” 

Pero no solo las clases populares beben “los vinos malos ”. También la consumían los avaros y los miserables, aunque sean ricos: “si, mientras tiene guardados en casa mil jarros de vino de Quíos y de añejo falerno

Acetum Vinagre (Acetum). Al igual que hoy, no se empleaba para beber sino para conservar alimentos y aderezar platos.

Los legionarios, en campaña, junto a la posca, consumían cereal en forma de galleta, la grasa de la carne de cerdo salada y la proteína del queso, el acetum es uno de los ingredientes principales de la dieta del soldado en campaña.

En la biografía del emperador Adriano, se puede leer, que daba ejemplo de vida militar, comiendo lo mismo que sus tropas: “comiendo con placer el rancho castrense delante de todos, es decir, tocino, queso y agua mezclada con vinagre 

Lo mismo pasaba con Catón el Censor “en las campañas bebía agua, excepto, cuando por estar muy sediento, pedía vinagre, o, al fallarle las fuerzas, tomaba un poco de vino flojo”

Apiano de Alejandría menciona en su Historia sobre la conquista de Hispania que los legionarios “no tenían vino, sal, vinagre, ni aceite”, motivo por el que tenían que comer la comida del país (básicamente venado y liebre cocida y sin sal) y “enfermaban del vientre y muchos incluso morían”

La posca también se paseó por la comida, compuesta como estaba de vinagre, se podía hacer dos recetas: Sala cattabia (una salsa realizada en el mortero, a base de machacar y mezclar queso, aceite y hierbas aromáticas cuyas diferentes versiones se encuentran en varias fuentes, como Columela) y la Sala cattabia una receta popular y fácil de hacer que consiste en un plato frío de queso, verduras, especias y pan remojado previamente en posca.


Y ahora una RECETA  que lleva posca



CONEJO CON SALSA DE POSCA



INGREDIENTES:
– Conejo troceado para guisar.
– Sal.
– Pimienta en grano y molida.
– Romero y tomillo.
– Aceite de oliva.
– Dos dientes de ajo.
– Una cebolla.
– Una hoja de laurel.
– Perejil picado.
– Vinagre de vino.
– Agua.

ELABORACIÓN:
Salpimentamos el conejo con sal, pimienta romero y tomillo (éstas últimas para tratar de dar sabor a monte a la carne) y reservamos.

En la cazuela u olla que vamos a usar para elaborar la receta, calentamos aceite de oliva con unos granos de pimienta. Cuando esté muy caliente, le añadimos la cebolla y los dientes de ajo muy picados, bajando la intensidad del fuego, para que se doren muy lentamente.

Cuando empiece a transparentar la cebolla, se añade el conejo y se dora junto con la cebolla y el ajo, se le añade el perejil muy picado; y, se remueve muy bien.

Una vez dorado el conejo, se le agrega hasta cubrir, vinagre y agua en la proporción 1-2 Ó 1/2,5, es decir una parte de vinagre de vino y el doble o dos veces y media más de agua. Se lleva a ebullición, se le añade una hoja de laurel, y se deja cocer a fuego medio hasta que la carne esté bien hecha. Se destapa y se deja reducir unos minutos más.

Recabada Información en 

http://clasedehistoria1a.blogspot.com/2009/09/clases-sociales.html
https://gladiatrixenlaarena.blogspot.com/2017/11/posca-la-bebida-de-los-legionarios.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Posca
https://rinconquepiensa.files.wordpress.com/2009/10/ciceron1.jpg

contador de visitas
Contador de visitas