Nace en torno al año 480 a.C. en la ciudad griega de Mileto. Su nombre significa “la bella bienvenida”.
Su
padre era Axíoco, descendiente de familia adinerada, de ahí la excelente
educación que recibió. En las ciudades jonias, tanto los niños como las niñas,
iban a la escuela pública y compartían el aprendizaje en un plano de igualdad.
Ya
desde joven, leía las obras de los poetas y filósofos, que caían en sus manos,
especialmente de Pitágoras, de quien aprendió, que el cosmos es número y
armonía.
Y
en su adolescencia destacaba por su belleza física, una cabellera rubia, una
voz melodiosa muy expresiva, y por su gran inteligencia.
Cierto
día, Sofrón, un antiguo arconte griego llegó a Mileto y quedó entusiasmado con
la sabiduría de Aspasia. Le habló de Atenas, como la ciudad más adelantada de
su tiempo.
De
la existencia de las mujeres hetairas.
Las hetairas eran cortesanas y mujeres de compañía de clase alta que,
además de ofrecer belleza exterior, se diferenciaban del resto de mujeres
atenienses porque tenían una gran educación.
Eran
independientes económicamente hablando y pagaban impuestos, dado que sólo por
este status, podía incorporarse a los círculos masculinos de la sociedad
ateniense, el de máximo esplendor político y cultural de la ciudad.
Alrededor
del año 450, es decir, con veinte años, Aspasia partió hacia Atenas. Fue
maestra de oratoria y logógrafa y tuvo una gran influencia en la vida cultural
y política en la Atenas del siglo de Pericles
Para
hacernos una idea de la importancia que Atenas tenía, en aquellas épocas, pongamos
un ejemplo guardando la distancia y los siglos: Atenas era como son hoy Nueva
York o París, verdaderos núcleos de poder y cultura, que, conquistan a todos
aquellos que desean labrarse un buen porvenir, abandonando el anonimato.
Ante
el aluvión de bodas entre nobles y mujeres sin apellido ni dinero, Pericles,
prohibió el matrimonio entre hombres y mujeres de distinta clase social.
Pericles estaba casado con una aristócrata ateniense y tenía dos hijos Jantipo
y Paralos
Ante
la fama que iba adquiriendo Aspasia, el propio Pericles decidió acudir a su
academia para oírla. Cuando la vio, supo que había encontrado la mujer de su
vida. Pericles tenía veinte años más que Aspasia.
Aspasia
y Pericles tuvieron un hijo, Pericles el Joven, que más tarde se convertiría en
general en la academia militar ateniense, que fue ejecutado tras la batalla de
Arginusas.
No se libró de la envidia de sus adversarios,
que la acusaron de corromper a las mujeres atenienses para satisfacer las
perversiones de Pericles.
Para más inri, el poeta cómico Hermipo, se personó como principal acusador, imputada por irreverencia.
Aspasia tuvo que comparecer ante un
tribunal compuesto por 1.500 ciudadanos atenienses para responder ante estas
acusaciones. Salió inocente, pero Pericles tuvo que emplearse a fondo en su
defensa. Habló durante mucho tiempo ante el tribunal y tuvo que recurrir a todo
su prestigio y elocuencia para lograr su salvación.
A través de los discursos, que escribió a
Pericles, en los que reivindica de un modo discreto, la dignidad de la mujer,
alentando a su emancipación.
Esto permite percibir por primera vez, lo
femenino en la historia, haciendo de Aspasia la principal representante de otra
forma de interpretar la Atenas de Pericles, en la que debe de tenerse en cuenta
a la mujer.
Aspasia surge en múltiples obras de la literatura moderna. Su historia de amor con Pericles ha sido la inspiración de varios de los más famosos novelistas y poetas de los últimos siglos.
Convirtiéndose en un personaje muy
importante para el movimiento romántico del siglo XIX y para los escritores de
novelas históricas del siglo XX.
Hasta Plutarco dijo de ella “fue
altamente valorada por Pericles debido a que era muy inteligente y astuta en la
política”.
Como se suele decir “Hay que tener amigos
hasta en el infierno “. Y es que Sócrates cuando algunas veces le visitaba, no
venía solo. Unas veces llegaba acompañado por sus discípulos, otros eran sus íntimos
amigos, que a su vez traían a sus esposas, para que la escucharan.
A nadie importaba que Aspasia dirigiera
un establecimiento ni respetable ni ordenado y que educara a un grupo de
muchachas para cortesanas”.
La muerte se cernía sobre Atenas en aquel
año 429, cuando se declaró una epidemia de peste.
Pericles vio, morir a sus dos hijos del
primer matrimonio, Jantipo y Paralos con una diferencia de cuatro días. Con la
moral tan baja, que, ni siquiera Aspasia conseguía consolarle
Poco tiempo, duró aquel sufrimiento pues
Pericles contrajo la peste, quien le llevó al otro mundo.
Antes de la muerte de Pericles, los
atenienses permitieron modificar la ley que el realizó prohibiendo el
matrimonio entre hombres y mujeres de distinta clase social, lo que permitía
ser ciudadano legítimo al hijo que había tenido con Aspasia.
Esta decisión resultó sorprendente,
porque esta ley, fue del propio Pericles, por la que se limitaba la ciudadanía
a aquellos que naciesen tanto de padre como de madre ateniense.
Aspasia no tardó ni un mes en volverse a casar,
esta vez era un rico ateniense, llamado Lisicles, con el que tuvo un hijo,
Poristes.
Era un hombre mucho más tosco y grosero
que Pericles, aunque llegó a ser arconte durante su matrimonio con Aspasia. Se
dice que Lisicles se convirtió en un orador elocuente gracias a ella. Murió a
los dos años de su matrimonio.
Tras la muerte de su segundo marido,
Aspasia se retiró de la vida pública y se trasladó al campo. Fundó la Academia
de Elocuencia y Arte Amatorio, a la que iban a aprender las jóvenes que
aspiraban a hacer carrera como hetaira. Una de las mejores discípulas fue Lais
de Corintio
https://es.wikipedia.org/wiki/Aspasia_de_Mileto
https://portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?rowid=9738
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