EL ROYAL CHARTER BARCO

 



Antes de entrar a contares esta historia, hemos de hacer una pequeña puntualización, ya que hablar de La Royal Charter o El Royal Charter, puede llevarnos a una sencilla equivocación.

 La Royal Charter o Carta Real es un decreto expedido por un monarca británico para legitimar la formación de una persona jurídica, tal como una ciudad, compañía o universidad.

En la Europa Medieval las ciudades eran los únicos lugares en los que era legal realizar comercio, y las Cartas Reales eran la única manera de establecer una ciudad.

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El año en que una ciudad era decretada es considerado el año en que la ciudad había sido "fundada", independientemente de si había un asentamiento anterior.

Y el Royal Charter, en este caso, es una empresa naviera, La Royal Charter 

El Royal Charter era un barco o clípper de vapor, los había también de vela, tres o más mástiles, de que les hacían la competencia a lo de vapor por su alta velocidad, en rutas de larga distancia.

Había sido construido en Sandycroft Ironworks en el río Dee y fue botado en 1855. Era un nuevo tipo de barco, “a steam hair clipper” (un cortapelo de vapor) con casco de hierro de 2719 toneladas, construido de la misma manera que un barco de vela, pero propulsado por unas máquinas de carbón a vapor, que podrían utilizarse en ausencia de vientos adecuados, con una gran área para navegar


Este barco, en concreto, se utilizó para la ruta de Liverpool a Australia, especialmente como barco de pasajeros, si bien, había espacio para algo de carga.

 Tenía una capacidad para transportar hasta 600 pasajeros, con alojamiento de lujo en primera clase. Se la consideraba un barco muy rápido, capaz de hacer la travesía hacia Australia a través del Cabo de Hornos en menos de 60 días.

Finales de octubre de 1859, y el Royal Charter regresaba a Liverpool desde Melbourne, con un importante envío de oro. 371 pasajeros a bordo, en los se incluían a muchos mineros que trabajaban en las minas de oro de Australia, y regresaban a su país, con grandes sumas de dinero en su equipaje.

Cuando navegaban por la punta noroeste de Anglesey el 25 de octubre, la lectura del barómetro estaba disminuyendo, lo normal era buscar refugio, consejo que el capitán Thomas Taylor, desoyó, para continuar hasta Liverpool





En el punto de Elynas, el navío, trató de recoger al piloto de Liverpool, sin embargo, el fuerte viento se lo impidió. Durante la noche del 25 al 26 de octubre, el viento se elevó a la fuerza de huracán 12 en la escala Beaufort en lo que se conoció como la " Tormenta Royal Charter ".

Cuando el viento se levantó, su dirección cambió, conduciendo el barco hacia la costa noreste de Anglesey. A pesar de que pudo fondear, a la 1.30 de la madrugada del día 26 se rompió la cadena del ancla de babor, seguida por la de estribor una hora más tarde.



A pesar de cortar los mástiles para reducir el arrastre del viento, el Royal Charter fue conducido hacia la costa, con las máquinas de vapor incapaces de avanzar.

El barco inicialmente encalló en un banco de arena, pero en la madrugada del día 26, la marea creciente lo llevó a las rocas en un punto justo al norte de Moelfre en Porth Alerth en la costa norte de Anglesey. Golpeada contra las rocas por enormes olas azotadas por vientos de más de 100 mph, se rompió rápidamente.

Guzi Ruggier, también conocido como Joseph Rogers, de origen maltés, miembro de la tipulación, consiguió alcanzar la orilla, gracias a una cuerda, lo que permitió rescatar a algunas personas y algunas otras pudieron luchar por la orilla a través del oleaje.

La mayoría de los pasajeros y la tripulación, un total de más de 450 personas, murieron. Muchos de ellos murieron al ser arrojados contra las rocas por las olas en lugar de ahogarse.

Se dice que otros se ahogaron, abrumados por los cinturones de oro que llevaban alrededor del cuerpo. Los sobrevivientes, 21 pasajeros y 18 miembros de la tripulación, eran todos hombres, sin mujeres ni niños salvados.

Sin embargo, el número de muertos es incierto, ya que no se puede cotejar la lista, que se hundió con el barco. Una lista incompleta pues a última hora varios subieron a bordo antes de salida del barco.

Se perdieron unas 450 vidas, la cifra de muertos más alta de cualquier naufragio en la costa de Gales. El Royal Carter, se convirtió, en el navío con más víctimas, de entre unos 200 barcos hundidos de la Royal Charter Storm.

Se cuenta que las personas que ayudaron a los supervivientes a llegar a Moelfre, pueblo cercano al hundimiento “cobraron el oro “la ayuda prestada.


Y que el oro que guardaban en la bodega, fue arrojado a la playa, haciendo ricos a los pobres pescadores de Porth Alerth. El oro en lingotes que se transportaba como carga estaba asegurado por £ 322.000,

Numerosos cuerpos recuperados al mar fueron enterrados cerca de la iglesia de San Gallgo, Llanallgo, donde aún se pueden ver las tumbas y un monumento. También hay un monumento en el acantilado sobre las rocas donde chocó el barco, que se encuentra en el sendero costero de Anglesey.

Casi exactamente un siglo después (hasta el día), en octubre de 1959, otro barco, el Hindlea chocó contra las rocas en casi el mismo lugar en otro vendaval. Esta vez hubo un resultado diferente, con el bote salvavidas dirigido por su timonel, Richard Evans, logrando salvar a la tripulación.

https://es.qwe.wiki/wiki/Royal_Charter_(ship)#:~:text=La%20Royal%20Charter%20se%20hundi%C3%B3,establecimiento%20de%20pron%C3%B3sticos%20meteorol%C3%B3gicos%20modernos%20.&text=Propulsi%C3%B3n%3A,de%20vapor%20de%20acci%C3%B3n%20directa

https://www.histarmar.com.ar/Naufragios/Neptunia/peripecias-2.jpg

https://www.nauticalnewstoday.com/wp-content/uploads/2017/04/cabo-de-hornos-swoop-patagonia-1280x720.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/83/River_Dee_near_Braemar%2C_Aberdeenshire.jpg

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https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5d/MoelfreShore.jpg