Antes de
entrar a contares esta historia, hemos de hacer una pequeña puntualización, ya
que hablar de La Royal Charter o El Royal Charter, puede llevarnos a una
sencilla equivocación.
La Royal Charter o Carta Real es un decreto
expedido por un monarca británico para legitimar la formación de una persona
jurídica, tal como una ciudad, compañía o universidad.
En la
Europa Medieval las ciudades eran los únicos lugares en los que era legal
realizar comercio, y las Cartas Reales eran la única manera de establecer una
ciudad.
El año en
que una ciudad era decretada es considerado el año en que la ciudad había sido
"fundada", independientemente de si había un asentamiento anterior.
Y el
Royal Charter, en este caso, es una empresa naviera, La Royal Charter
El Royal
Charter era un barco o clípper de vapor, los había también de vela, tres o más mástiles,
de que les hacían la competencia a lo de vapor por su alta velocidad, en rutas
de larga distancia.
Había
sido construido en Sandycroft Ironworks en el río Dee y fue botado en 1855. Era
un nuevo tipo de barco, “a steam hair clipper” (un cortapelo de vapor) con
casco de hierro de 2719 toneladas, construido de la misma manera que un barco
de vela, pero propulsado por unas máquinas de carbón a vapor, que podrían
utilizarse en ausencia de vientos adecuados, con una gran área para navegar
Este barco,
en concreto, se utilizó para la ruta de Liverpool a Australia, especialmente
como barco de pasajeros, si bien, había espacio para algo de carga.
Tenía una capacidad para transportar hasta 600
pasajeros, con alojamiento de lujo en primera clase. Se la consideraba un barco
muy rápido, capaz de hacer la travesía hacia Australia a través del Cabo de
Hornos en menos de 60 días.
Finales
de octubre de 1859, y el Royal Charter regresaba a Liverpool desde Melbourne,
con un importante envío de oro. 371 pasajeros a bordo, en los se incluían a
muchos mineros que trabajaban en las minas de oro de Australia, y regresaban a
su país, con grandes sumas de dinero en su equipaje.
Cuando
navegaban por la punta noroeste de Anglesey el 25 de octubre, la lectura del
barómetro estaba disminuyendo, lo normal era buscar refugio, consejo que el
capitán Thomas Taylor, desoyó, para continuar hasta Liverpool
En el
punto de Elynas, el navío, trató de recoger al piloto de Liverpool, sin embargo,
el fuerte viento se lo impidió. Durante la noche del 25 al 26 de octubre, el
viento se elevó a la fuerza de huracán 12 en la escala Beaufort en lo que se
conoció como la " Tormenta Royal Charter ".
Cuando el
viento se levantó, su dirección cambió, conduciendo el barco hacia la costa
noreste de Anglesey. A pesar de que pudo fondear, a la 1.30 de la madrugada del
día 26 se rompió la cadena del ancla de babor, seguida por la de estribor una
hora más tarde.
A pesar
de cortar los mástiles para reducir el arrastre del viento, el Royal Charter
fue conducido hacia la costa, con las máquinas de vapor incapaces de avanzar.
El barco
inicialmente encalló en un banco de arena, pero en la madrugada del día 26, la
marea creciente lo llevó a las rocas en un punto justo al norte de Moelfre en
Porth Alerth en la costa norte de Anglesey. Golpeada contra las rocas por
enormes olas azotadas por vientos de más de 100 mph, se rompió rápidamente.
Guzi Ruggier,
también conocido como Joseph Rogers, de origen maltés, miembro de la tipulación,
consiguió alcanzar la orilla, gracias a una cuerda, lo que permitió rescatar a
algunas personas y algunas otras pudieron luchar por la orilla a través del
oleaje.
La
mayoría de los pasajeros y la tripulación, un total de más de 450 personas,
murieron. Muchos de ellos murieron al ser arrojados contra las rocas por las
olas en lugar de ahogarse.
Se dice
que otros se ahogaron, abrumados por los cinturones de oro que llevaban
alrededor del cuerpo. Los sobrevivientes, 21 pasajeros y 18 miembros de la
tripulación, eran todos hombres, sin mujeres ni niños salvados.
Sin
embargo, el número de muertos es incierto, ya que no se puede cotejar la lista,
que se hundió con el barco. Una lista incompleta pues a última hora varios subieron
a bordo antes de salida del barco.
Se
perdieron unas 450 vidas, la cifra de muertos más alta de cualquier naufragio
en la costa de Gales. El Royal Carter, se convirtió, en el navío con más víctimas,
de entre unos 200 barcos hundidos de la Royal Charter Storm.
Se cuenta
que las personas que ayudaron a los supervivientes a llegar a Moelfre, pueblo
cercano al hundimiento “cobraron el oro “la ayuda prestada.
Y que el oro que guardaban en la bodega, fue arrojado a la playa, haciendo ricos a los pobres pescadores de Porth Alerth. El oro en lingotes que se transportaba como carga estaba asegurado por £ 322.000,
Numerosos
cuerpos recuperados al mar fueron enterrados cerca de la iglesia de San Gallgo,
Llanallgo, donde aún se pueden ver las tumbas y un monumento. También hay un
monumento en el acantilado sobre las rocas donde chocó el barco, que se
encuentra en el sendero costero de Anglesey.
Casi
exactamente un siglo después (hasta el día), en octubre de 1959, otro barco, el
Hindlea chocó contra las rocas en casi el mismo lugar en otro vendaval. Esta
vez hubo un resultado diferente, con el bote salvavidas dirigido por su
timonel, Richard Evans, logrando salvar a la tripulación.
https://www.histarmar.com.ar/Naufragios/Neptunia/peripecias-2.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/83/River_Dee_near_Braemar%2C_Aberdeenshire.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5d/MoelfreShore.jpg