EL ATAQUE VIKINGO A SEVILLA

 




Después de la revolución abasida(  el califato abasí, llamado también califato abásida, fue una dinastía califal fundada en 750 por Abu l-Abbás, descendiente de Abbás, tío de Mahoma, que se hizo con el poder tras eliminar a la dinastía omeya y trasladó la capital de Damasco a Bagdad)que destronó al califato Omeya, los islámicos de la península ibérica (a la cual los musulmanes denominaban Al-andalusí) proclamaron, en el año 756 un emirato independiente, con capital en Córdoba.


 Este emirato regido por los omeyas acogió numerosos refugiados que huían de la revolución en Medio Oriente, para convertirse, muy pronto, centro de importante logros, descubrimientos y actividad intelectual.





Durante esta época, el Al-Ándalus permaneció bajo una paz inestable con los cristianos ibéricos y francos del norte, marcada por incesantes disputas y campañas militares esporádicas en una zona de una región desmilitarizada que se extendía entre ellos.

Es posible, que hubiesen existido pequeñas incursiones vikingas al país vasco a comienzos del siglo IX, previamente a la expedición que culminó con el ataque a Sevilla.

Sevilla es atacada por tropas vikingas en el año 844, durante la etapa, del Emirato omeya de Córdoba.




Tras intentar arrasar las costas de lo que son los territorios actuales de España y Portugal, una flota vikinga llegó a Sevilla el 25 de septiembre remontando el Guadalquivir, para tomar la ciudad, nueve días más tarde, el 3 de octubre.



Las huestes vikingas saquearon la ciudad y zonas colindantes. Por lo que el emir Abd ar-Rahman II de Córdoba militarizó y envió una gran fuerza a las órdenes del hajib (jefe de ministros) Isa ibn Shuhayd para hacer frente a los vikingos. Más tarde, una serie de enfrentamientos, entre musulmanes y vikingos, finaliza con la victoria de los primeros, el 11 o 17 de noviembre.

Por fin Sevilla es rescatada, obligando a las tropas vikingas, que aún permanecían en España, a marcharse. Después los musulmanes refuerzan su ejército, para lo cual, construyen más barcos y edifican fortificaciones militares para proteger la costa.

Fue tal la rapidez empleada, primero como fuerza militar, así como las mejoras subsiguientes en la capacidad de defensa, que, de alguna manera, se consigue desanimar, ataques sucesivos de los vikingos, que, no obstante, se empeñan en intentarlo en el año 859.



La flota vikinga, estaba formada por aliados de Hastein y Björn Ironside, llamado también Brazo de Hierro, fueron dos caudillos que han sido tradicionalmente emparentados como hijos del semilegendario rey Ragnar Lodbrok, que partieron de su base en Noirmoutier, ubicada en el estuario del río Loira en Francia, para atacar Sevilla

Vikingos en París 

Luego flota vikinga, es avistada, cerca de la costa de Francia y en los ríos franceses (Sena, Loira, y Garona). Aunque consiguen devastar Asturias, gobernada, por aquel entonces rey cristiano Ramiro I, sufrieron importantes bajas en La Coruña y vencidas por Ramiro en la Torre de Hércules.

Tras lo cual, la flota se dirige hacia el sur, atacando la costa atlántica. Tomando la ciudad musulmana de Lisboa en agosto -septiembre del 844, a lo largo de 13 días, sin librarse de varias escaramuzas con los musulmanes.

Tras partir de Lisboa, los vikingos vuelven a navegar dirección al sur, realizaron pillajes en las poblaciones españolas de Cádiz, Medina Sidonia, y Algeciras, seguramente el pueblo de Asilah controlado por los abásidas en Marruecos.

El 25 de septiembre, tras remontar el Guadalquivir los vikingos llegaron cerca de Sevilla, donde establecen una base en la Isla Menor, una isla defendible en las marismas del Guadalquivir.

Cuatro días más tarde,  el 29 de septiembre, las fuerzas musulmanas locales se enfrentan a los vikingos, pero son derrotadas.

Sevilla es invadida por los vikingos, entre el 1 o el 3 del mes de octubre, después de un breve sitio y un combate importante, saqueando la ciudad, según los historiadores musulmanes, provocando en sus habitantes los "terrores del encarcelamiento o la muerte" y no perdonaron "ni a los animales de carga".

Adueñarse de Sevilla, casi fue pan comido, ya que esta no contaba con murallas que la protegiese. No ocurrió lo mismo, con su ciudadela, que fue defendida por los musulmanes.

Los vikingos intentaron sin suerte prender fuego a la gran mezquita recién construida en la ciudad.

La noticia de la caída de Sevilla, hace que Abd ar-Rahman II, moviliza sus tropas al mando del hajib, Isa ibn Shuhayd, a la vez que  convoca a los gobernadores de las regiones vecinas para que incorporen a sus hombres a la fuerza para enfrentar la invasión.




                                                                                 Musa ibn Musa al-Qasi

La reunión de las tropas de Ad ar-Rahman II y las de por Musa ibn Musa al-Qasi, se hace en Córdoba, para luego marchar hacia Axarafe, una colina cerca de Sevilla, donde Isa ibn Shuhayd emplaza su cuartel principal.



Ambos bandos, los días siguientes, se enfrentan en varias ocasiones con diversos resultados, pero, por fin los musulmanes consiguieron una importante victoria el 11 o 17 de noviembre en Talyata. Según fuentes musulmanas entre 500 a 1000 vikingos murieron y 30 naves vikingas fueron destruidas.

Según las mismas fuentes musulmanas, los comandantes vikingos fueron matados y por lo menos unos 400 hombres fueron capturados, muchos de los cuales fueron ahorcados de las palmeras de Talyata.

Para evitar continuar peleando y seguir teniendo bajas, los vikingos ofrecieron canjear parte del botín y prisioneros capturados por ropas, comida.

Posteriormente, se reunieron con el resto de la flota en la costa. La flota debilitada, perseguida por las naves de Abd ar-Rahman, dejó la península ibérica luego de un breve ataque contra Algarve.

La ciudad de Sevilla y sus suburbios quedaron en ruinas. Ante la posibilidad de ser de nuevo tacados por los vikingos Abd ar-Rahman ordenó nuevas medidas para defender a la ciudad, creando un nuevo arsenal naval en Sevilla y construyó muros alrededor de la ciudad y en otros asentamientos.

Estas medidas fueron adecuadas para frustrar los subsiguientes ataques vikingos en 859 y 966.2

Gran parte de los vikingos navegaron de regreso a Francia, y su derrota por las tropas andaluzas puede haberlos desalentado de intentar nuevos ataques a la península en forma inmediata.

Algunos de los atacantes se quedaron en la región, se convirtieron al Islam, y se volvieron comerciantes de queso.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_vikingo_a_Sevilla

http://filosofiapuntes.blogspot.com/2018/07/historia-de-los-arabes-tercera-parte.html

https://pbs.twimg.com/media/EYhX13PWAAAwpTN.jpg

https://www.abc.es/media/historia/2018/11/16/vikins-kaZB--620x349@abc.jpg

https://www.arteguias.com/imagenes3/vikingos2.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/49/Siege_of_Paris_%28885%E2%80%93886%29.jpeg

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/fotos/qasi_banu.jpg

https://t1.up.ltmcdn.com/es/images/7/7/0/invasiones_vikingas_en_espana_2077_1_600.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8a/Abdul_al_Rahman_I.jpg

https://www.blinklearning.com/useruploads/ctx/a/52793709/r/s/14084439/1_281665.jpg?idcurso=953359

https://px.cdn.bigbangnews.com/bigbang/022020/1581637287216/Bj%C3%B6rn%202.jpg?cw=800&ch=793

https://static.dw.com/image/54969170_401.jpg

https://mixentradas.s3.eu-west-1.amazonaws.com/products/products/vlABkr/Guadalquivir-Paseo.png

web counter