LA FRAGATA MEDUSA. UNA MUERTE SIN ANUNCIAR

 



Es posible, que, si los barcos que se fueron a pique pudiesen hablar, lo harían con todo lujo de detalles.

 

Hablarían del día de su nacimiento, y del momento en que su timón fuese conducido por la hábil mano del timonel.

 


Pero… tenemos que decir, que no solo la tripulación, tiene que ser buena, también lo tiene que ser su capitán, un lobo marino curtido por el sol y su experiencia, y no ser como el capitán de la Medusa, Hugues Duroy de Chaumareys.  Conozcamos su historia.

 


Nuestro barco será una fragata real, quien había abandonado el puerto francés de Rochefort el 17 de junio de 1816 para navegar hasta San Luis, en Senegal.

 

Lo cierto es que la Medusa, era la reina de las fragatas, invencible y libre de navegar por donde quisiera, sin importarla, nieblas y la mar arbolada, cuando el oleaje aumenta notablemente la altura y la longitud de las olas y de sus crestas, y la espuma se dispone en bandas estrechas en la dirección del viento.

 

Ahora conozcamos algo más, sobre el mangarrán, que la llevará a su fin. Desciende de una familia burguesa, ennoblecida, bajo el reinado de Luis XIV. Hugues huyó de la Revolución Francesa en 1790 para buscar refugio en Inglaterra.

 


Cinco años después, 1795, participó en la expedición de Quiberon en el regimiento Héctor o Marine Royale, del que fue uno de los raros supervivientes.

 


Un año después, se marcha a Westfalia en Alemania, donde se casa, ese mismo año, con Sophie Élisabeth von der Brüggeney, de una familia de caballeros teutónicos.

 

En 1815. Es indultado durante la Restauración como “reingreso” Aprovechó un decreto que le permitía regresar a la Armada, obteniendo el grado y pensión de capitán de fragata.

 

Después, de una gran experiencia … ¡25 años en tierra y en los despachos !,y   que disfrutaba más de los salones y de los bailes de oficiales en el exilio de Inglaterra, que, navegando por los mares del mundo, le dan el mando de la fragata Medusa, reemplazando al comandante bonapartista François Ponée.

 

A bordo se encontraban el nuevo gobernador de Senegal, junto a su familia, el personal administrativo que le acompañaría en su nueva misión y un batallón de infantería de marina.

 


Las instrucciones eran bien claras. Al llegar a la altura del Cabo Blanco, debían tomar precauciones por los peligros conocidos de navegación en la zona. Nos encontramos entre las islas Canarias y Cabo Verde.

 

Al salir de Tenerife, el capitán de la nave decide navegar a toda vela, dejando atrás a los barcos que lo acompañaban. La corbeta Echo, le sigue a poca distancia, enviándoles señales luminosas de precaución.

 

 Fue en vano. A pesar de que la mar se iba poniendo cada vez más turbia, debido a la cercanía de un banco de arena, llegó lo inevitable, la fragata encalló en el banco de Arquin (el cual sí se encontraba posicionado perfectamente en las cartas náuticas de la época).

 

La fragata quedó a merced de la fuerza de la mar y del viento, tras el accidente, comenzaron a aligerar la nave, para permitir que el casco aflorase a superficie y realizar las maniobras pertinentes de primero auxilio.

 

Y parecía que lo iban a conseguir. Pero las grandes olas la empujaban hacia el levante una y otra vez estaban atrapados

 

El capitán da la orden de abandonar el barco, y con más rapidez que un rayo, ocupa, él, sus oficiales y los súbditos más conocidos, los mejores botes salvavidas.

 


Como pueden construyen una balsa que llevará 147 personas, de ellas, 120 son soldados con sus oficiales. Dicha balsa sería arrastrada, por los botes salvavidas… sin conocerlo, la traición espera en momento.

 

 Transcurridas pocas horas, cortan el cordón umbilical que les une a dichos botes, que quedan a la merced de las olas.

 

Posteriormente, el mar que estuvo tranquila, comenzó a enarbolarse, y la única barrica con agua (ya que tenían otras, pero eran con vino), cayó al agua.

 

Pasados doce días, desde el hundimiento de Medusa, y la desesperación sigue mandando en la balsa, lo que ha provocado que algunos de los tripulantes, se hayan suicidado, pues se tiraron al mar.

 




 Otros se comen a sus compañeros, o matan a machetazos por unas galletas, que solo les duran un día. Deben evitar a un sol de justicia.  Tienen que beberse su propia orina. Y lanzar por la borda a los más débiles para poder conservar el vino que les quedaba por beber

 

Un día más tarde, el 17 de julio de 1816, la balsa fue rescatada por la nave Argus, por suerte ya que no hubo ningún intento de búsqueda de la balsa por parte de los franceses.

 


Cinco de los quince supervivientes murieron a los pocos días, entre ellos, el subteniente Lozach que había sido objeto de la ira de los soldados amotinados y que no pudo reponerse de sus heridas y su estado calamitoso.  El cirujano Jean Baptiste Henri Savigny se salvó milagrosamente, y gracias a él el mundo supo lo terrible de aquella experiencia.

 

También se salvaron un solo soldado y posiblemente un marinero. El resto de afortunados fueron oficiales y pasajeros.  

 

El 25 de febrero de 1817 Duroy de Chaumareys, es juzgado por un consejo de guerra, corre el riesgo de ser condenado a muerte

 

 El 3 de marzo de 1817, es declarado culpable del encallamiento de la Medusa, de su abandono y de su pérdida, así como del abandono de la balsa.

 

Será privado de sus condecoraciones como caballero de las órdenes reales de la Legión de Honor y de Saint-Louis, destituido de los oficiales de la Armada y condenado a tres años de prisión

 

Tras su encarcelamiento, se retiró a la casa de su madre, el castillo de Lachenaud en Bussière-Boffy, en Haute-Vienne, donde acumuló deudas, tanto que, en la toma de su castillo tras su muerte, su hijo se suicida

 

Año 1980. Francia recuperó esta historia que estaba sin contar.

 

El escritor Jean – Yves Blot, fue enviado por el servicio arqueológico francés en una expedición, que consiguió, localizar los restos del barco, y con ellos la recuperación de una historia fundamental para Francia.

 

Este episodio se tornó en una enorme vergüenza pública para la monarquía francesa, recientemente restaurada en el poder después de la derrota definitiva de Napoleón

 

 https://fr.wikipedia.org/wiki/Hugues_Duroy_de_Chaumareys

 

https://es.wikipedia.org/wiki/La_balsa_de_la_Medusa

 

https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2014/06/12/medusa3_2000x1454.jpg

 

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