LUISA DE JESÚS UN ÁNGEL CAÍDO

 


 


Luisa de Jesús nació el 10 de diciembre de 1748 en Figueira de Lorvão, hija de los campesinos pobres Manoel y Marianna Rodrigues. Poco o casi nada se conoce de su vida personal, aparte del hecho de que, de adulta, estaba casada y, a veces, ganaba dinero transportando mercancías de un pueblo a otro.

Como la economía de la casa, iba disminuyendo y con ello los problemas se amontonaban, Luisa maquinó un plan para ganar dinero.



Cerca de Coímbra, existía un lugar llamado la Casa da Roda que tenía la Rueda de los Fundadores que consistía en un dispositivo cilíndrico de madera, dividido por la mitad y giratorio, donde se colocaban bebés y luego se tocaba una campaña para advertir que un niño estaba esperando. Los aparatos siempre estuvieron instalados en conventos y hospitales, donde enfermeras y monjas los cuidarían.


Si el niño o la niña eran adoptados, el que los adoptaba recibía 600 réis, una cuna y medio metro de tela gruesa de algodón por su generosidad. Y ese era el plan de Jesús.

Utilizando su nombre real o el de sus clientes, adoptaría niños con la mayor frecuencia posible, para luego los matarlos asfixiándolos o estrangulándolos. Después les enterraba en tumbas poco profundas en la cima del Monte Arroio, debajo de su casa o metía sus cuerpos en vasijas de barro.

Al principio, nadie sospechó, sobre la regularidad con la que adoptó a varios niños hasta el 1 de abril de 1772, cuando Sor Angélica María, se topó fortuitamente, con una tumba poco profunda en Monte Arroio, que contenía el cadáver de un bebé con estrangulamiento, con marcas alrededor de su cuello.



Acto seguido informó de dicho descubrimiento a las autoridades, quienes rápidamente emprendieron una investigación que le llevó hasta De Jesús, ya que aquella niña, fue adoptada por Luisa, con su nombre real.

Más tarde es llevada para un interrogatorio, donde no tardó en confesar que había matado a dos recién nacidos el 6 de abril.

Tras oír sus revelaciones, las autoridades se dirigen hasta la casa de De Jesús, donde desenterraron en un cementerio improvisado que contenía los cuerpos de 18 bebés más, con 13 más hallados durante las excavaciones en Monte Arroio.

Algunos de los cuerpos de los bebés habían sido desmembrados o decapitados, pero se determinó que esto se debió a la descomposición.

Las autoridades descubrieron un total de treinta y tres cadáveres, pero en el registro de la Casa da Roda de Coímbra consta que Luisa “adoptó” a treinta y cuatro niños. El paradero del niño número 34 nunca fue revelado.



Ningún bebé llegó nunca a manos de las familias que se suponía que los adoptarían. Debido a la gran confianza que la niñera Margarida Joaquina, y la directora de Roda Leocádia María da Conceição, depositaron en la joven, la información que transmitió nunca fue confirmada. Las dos mujeres finalmente fueron arrestadas por lo que ahora llamaríamos 'negligencia criminal', pero finalmente fueron liberadas poco después

Con el propósito de eludir el enjuiciamiento, los abogados de De Jesús afirmaron que, dado que tenía menos de 25 años, la ley la consideraba menor de edad y, por lo tanto, no reunía los requisitos para la pena de muerte.


No obstante, los jueces advirtieron que esa afirmación, no valía, declarando que, si tenía la edad suficiente para cometer crímenes tan atroces, entonces sería juzgada como una adulta.

De Jesús fue condenada a muerte y se le ordenó pagar aproximadamente 20.000 réis al estado.

Lo que pasó el 1 de julio de 1772, fue horrible, nadie que haya cometido esos crímenes, puede ser tratado de la manera con la que cebaron con ella: Desfilando por toda la ciudad con una soga alrededor del cuello, mientras que un magistrado leía sus crímenes en voz alta a los espectadores.

Luego le cortaron las manos y la quemaron con un hierro al rojo vivo, antes de finalmente ser agarrotada. El cuerpo de De Jesús fue quemado sumariamente y sus cenizas esparcidas.

A pesar de estar considerada por algunos investigadores como la primera asesina en serie de Portugal, Luísa de Jesús continúa siendo un personaje misterioso hasta el

Nadie conoce con certeza qué impulsó esta mujer a iniciar su serie de brutales crímenes. Hasta donde conocemos, debió de tener una infancia saludable y sin sufrió abusos, señal que a veces hace, que algunas personas sean propensas a desarrollar psicopatía.

 

https://aventurasnahistoria.uol.com.br/media/uploads/personagem/luisa_de_jesus.jpg

https://aventurasnahistoria.uol.com.br/media/uploads/personagem/roda_dos_rejeitados.jpg

https://aventurasnahistoria.uol.com.br/media/uploads/personagem/crianca_abandonada.jpg

https://i0.wp.com/www.vortexmag.net/wp-content/uploads/2018/03/CONVENTO-DE-S.-BENTO-DE-AV%C3%89-MARIA-RODA-DOS-EXPOSTOS-CONVENTO-DE-S.-BENTO-DE-AV%C3%89-MARIA-e1521072113695.jpeg?resize=800%2C1014&ssl=1

https://media.audleytravel.com/-/media/images/home/europe/portugal/places/istock524890330coimbra_2400x800.jpg?q=79&w=1920&h=640

https://en.wikipedia.org/wiki/Lu%C3%ADsa_de_Jesus