La Nación Caddo es
una confederación de varias etnias del sudeste estadounidense, tribus que
tradicionalmente habitaron gran parte de lo que hoy es el este de Texas, el
norte de Luisiana y partes del sur de Arkansas y Oklahoma.
Hoy la Nación Caddo
es una tribu reconocida federalmente con capital en Binger, Oklahoma. Varias de
las diferentes variedades de lenguas caddoanas que existían en la antigüedad
desaparecieron dejando una única variedad usada como vehículo de comunicación
del grupo.
La Nación Caddo se
conocía anteriormente como la Tribu India Caddo de Oklahoma, tenía 5757
personas inscritas en la tribu, 3044 viven en el estado de Oklahoma.
La tribu actúa mediante
su propia autoridad de vivienda y tienen sus propias placas para coches y camiones.
Mantienen centros
administrativos, zonas de baile, varios centros comunitarios, y la oficina de NAGPRA
(La Ley de Protección y Repatriación de Tumbas Nativas Americanas, sus siglas
en inglés) que es una ley de los Estados Unidos promulgada en 1990 que no tiene
aplicación internacional.
La primera mención europea de esta cultura fue realizada en 1542 por los escribientes de la expedición de Hernando de Soto, continuada a su muerte por Luis de Moscoso Alvarado, que describieron sus poblaciones como importantes grupos esparcidos, con abundantes recursos de maíz.
Estudios
arqueológicos indican que las poblaciones Caddo estuvieron en la zona desde el
año 800 d. C.
Las cabañas de
paja, parecen las viviendas de la isla Samoa del Pacífico. Las personas de esta
tribu eran grandes artistas, la alfarería encontrada por los españoles en el
siglo XVI, estaba al nivel de las mejores de Europa.
Los Caddo
desarrollaron la agricultura, basada en el cultivo de maíz, frijoles y
calabazas, también era importante el amaranto (uno de los cultivos más antiguos
de América y probablemente de la humanidad, pues se han hallado vestigios
arqueológicos en tumbas de la región andina que se remontan al año 4000 a.C.)
El amaranto (bledo)
se utilizaba en los rituales: pues en varias fechas del calendario religioso
las mujeres molían la semilla, la mezclaban con miel y formaban figuras de
víboras, aves, montañas, venados y dioses, para ser comidas en las ceremonias.
Aparentemente, el
uso del amaranto en los rituales espantó a los españoles, por lo que decidieron
destrozar estos cultivos por sus incompatibilidades religiosas y el significado
de autosuficiencia que tenían para los nativos.
Las plantaciones
fueron quemadas y su consumo fue prohibido, dándosele el rotulo despectivo de
“alimentos para salvajes”. Una
curiosidad -La aún utilizada expresión “me importa un bledo” refleja el
sentimiento de desprecio de los españoles respecto al grano de amaranto.
En 26 de agosto de
1842 los caddo firman un tratado con la entonces República de Texas.
Convencerán a tribus vecinas a unirse y el 29 de septiembre de 1843 se firma el
Tratado de Fort Bird: "Tratado de la República de Texas con naciones
indígenas, entre otras la Delaware, Waco, Caddo, y Cherokee".
En un esfuerzo por atraer a los colonos a la región y para proporcionar protección contra los ataques indios, el general Edward H. Tarrant de la República de Texas autorizó a Jonathan Bird a establecer un asentamiento y puesto militar en la zona.
El Fuerte Bird, fue
construido en 1841 a una milla al este de un lago en forma de medialuna, fue el
primer intento de colonización anglo-americano en el actual Condado de Tarrant.
Los colonos, provenientes de la zona del Río
Rojo, sufrieron hambre y problemas con los indios, pronto regresaron a sus
hogares o se unieron a otros asentamientos.
En agosto de 1843,
la tropa desbandada de Jacob Snively ocupó el fuerte abandonado que consistía
en unas pocas estructuras.
Se organizaron para
capturar vagones mexicanos que transportaban oro en el Camino de Santa Fe en
represalia por las incursiones a San Antonio. Fueron dominados por las fuerzas
de Estados Unidos.
Casi al mismo
tiempo, se iniciaron negociaciones en el fuerte entre los generales Tarrant y
George W. Terrell de la República de Texas y los líderes de nueve tribus
indias. Las reuniones terminaron el 29 de septiembre de 1843 con la firma del
Tratado de Fort Bird.
Los términos del
acuerdo pusieron fin a los conflictos existentes y la creación de una línea que
separaba las tierras indígenas del territorio abierto a la colonización.
Varios proyectos
existen para promover las tradiciones de los Caddo, entre ellos un campamento
de verano de la cultura para los niños.
Los Caddo fueron
trasladados progresivamente hacia el oeste hasta llegar a lo que hoy es el
oeste de Oklahoma. Aquel paisaje con llanuras secas, no tenía nada que ver con
el bosque montañoso exuberante que antes era su patria.
La comida de los
Caddo varió en muchos tipos, el maíz seco se hizo más común. Las semillas de
girasol y calabazas también son alimentos básicos importantes de interés
cultural, así como los pavos salvajes.
Se cree que los
Caddo son una extensión de los pueblos de los bosques, de la cultura Fourche
Maline y Mossy Grove, culturas que vivieron en la zona de Arkansas, Luisiana,
Oklahoma y Texas entre 200 a. C y 800 d. C.7
Los Wichita y los
Pawnee están relacionados con los Caddo, como lo demuestran sus lenguas
caddoanas. Hacia el 800 d. C. esta sociedad había comenzado a fundirse en la
cultura misisipi-caddoana.
Como las ideas
religiosas y sociales se desarrollaron, algunas personas y linajes familiares
ganaron la prominencia sobre otros.
En 1200 los
numerosos pueblos, aldeas y granjas caddoanas empezaron a cultivar maíz en
grandes cantidades.7 Sus habilidades artísticas y construcción de edificios florecieron durante los siglos XII y
XIII.8
Los Caddo entraron
en contacto con europeos por primera vez en 1541 cuando la expedición de
Hernando de Soto llegó a través de sus tierras.
Con la llegada de
los misioneros de España y Francia, la epidemia de viruela estalló y diezmó la
población. Sarampión, gripe y malaria también llegaron y devastaron a los
Caddo, ya que estas fueron las enfermedades euroasiáticas a las que no tenían
inmunidad.
Antes del amplio
contacto con los europeos, una parte del territorio caddo fue invadido por la
migración de entre otros los Osage y los Ponca, que llegaron, huyendo, en tiempos
de guerra con los iroqueses en el río Ohio, zona de la actual Kentucky.
Después de haber
cedido el valle del Ohio, los Caddos negociaron el área primero con los
españoles, luego con los franceses, y finalmente con los colonos
angloamericanos.
En 1859 muchos de
los Caddo fueron reubicados en territorio indio al oeste del río Misisipi.
Después de la Guerra Civil, los Caddo se concentraron en una reserva ubicada
entre los ríos Washita y Canadian.
A finales del siglo
XIX, los Caddo tomaron como religión la danza a los espíritus, que estaba muy
extendida entre los pueblos indígenas norteamericanos en el oeste.
La Ley de Bienestar
Indio de Oklahoma de 1936 proporcionó la oportunidad para que los Caddo
pudieran reformar su gobierno tribal, reorganizándose en 1938 como la Tribu
India Caddo de Oklahoma, y ratificando su constitución el 17 de enero de 1938. En
1976, se redactó una nueva constitución.
https://pueblosoriginarios.com/norte/llanuras/caddo/caddo.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Caddo.
https://i.pinimg.com/236x/f8/1a/8d/f81a8de4a43e650dd8354205f2c77eaf--old-photos-american-indians.jpg
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https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/14/De_Soto_by_Telfer_%26_Sartain.jpg
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https://tuuf.org/wp-content/uploads/2017/01/caddo-village-painting-tpwd.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/34/Edward_H._Tarrant.jpg/220px-Edward_H._Tarrant.jpg