TRIBU CADDO

 



La Nación Caddo es una confederación de varias etnias del sudeste estadounidense, tribus que tradicionalmente habitaron gran parte de lo que hoy es el este de Texas, el norte de Luisiana y partes del sur de Arkansas y Oklahoma.

 

Hoy la Nación Caddo es una tribu reconocida federalmente con capital en Binger, Oklahoma. Varias de las diferentes variedades de lenguas caddoanas que existían en la antigüedad desaparecieron dejando una única variedad usada como vehículo de comunicación del grupo.

 


La Nación Caddo se conocía anteriormente como la Tribu India Caddo de Oklahoma, tenía 5757 personas inscritas en la tribu, 3044 viven en el estado de Oklahoma.

 

La tribu actúa mediante su propia autoridad de vivienda y tienen sus propias placas para coches y camiones.

 


Mantienen centros administrativos, zonas de baile, varios centros comunitarios, y la oficina de NAGPRA (La Ley de Protección y Repatriación de Tumbas Nativas Americanas, sus siglas en inglés) que es una ley de los Estados Unidos promulgada en 1990 que no tiene aplicación internacional.

 

La primera mención europea de esta cultura fue realizada en 1542 por los escribientes de la expedición de Hernando de Soto, continuada a su muerte por Luis de Moscoso Alvarado, que describieron sus poblaciones como importantes grupos esparcidos, con abundantes recursos de maíz.

                                                                                                              


 

Estudios arqueológicos indican que las poblaciones Caddo estuvieron en la zona desde el año 800 d. C.

 


Las cabañas de paja, parecen las viviendas de la isla Samoa del Pacífico. Las personas de esta tribu eran grandes artistas, la alfarería encontrada por los españoles en el siglo XVI, estaba al nivel de las mejores de Europa.

 

Los Caddo desarrollaron la agricultura, basada en el cultivo de maíz, frijoles y calabazas, también era importante el amaranto (uno de los cultivos más antiguos de América y probablemente de la humanidad, pues se han hallado vestigios arqueológicos en tumbas de la región andina que se remontan al año 4000 a.C.)

 

El amaranto (bledo) se utilizaba en los rituales: pues en varias fechas del calendario religioso las mujeres molían la semilla, la mezclaban con miel y formaban figuras de víboras, aves, montañas, venados y dioses, para ser comidas en las ceremonias.

 

Aparentemente, el uso del amaranto en los rituales espantó a los españoles, por lo que decidieron destrozar estos cultivos por sus incompatibilidades religiosas y el significado de autosuficiencia que tenían para los nativos.

 


Las plantaciones fueron quemadas y su consumo fue prohibido, dándosele el rotulo despectivo de “alimentos para salvajes”.  Una curiosidad -La aún utilizada expresión “me importa un bledo” refleja el sentimiento de desprecio de los españoles respecto al grano de amaranto.

 


En 26 de agosto de 1842 los caddo firman un tratado con la entonces República de Texas. Convencerán a tribus vecinas a unirse y el 29 de septiembre de 1843 se firma el Tratado de Fort Bird: "Tratado de la República de Texas con naciones indígenas, entre otras la Delaware, Waco, Caddo, y Cherokee".

 

En un esfuerzo por atraer a los colonos a la región y para proporcionar protección contra los ataques indios, el general Edward H. Tarrant de la República de Texas autorizó a Jonathan Bird a establecer un asentamiento y puesto militar en la zona.

 

El Fuerte Bird, fue construido en 1841 a una milla al este de un lago en forma de medialuna, fue el primer intento de colonización anglo-americano en el actual Condado de Tarrant.

 

 Los colonos, provenientes de la zona del Río Rojo, sufrieron hambre y problemas con los indios, pronto regresaron a sus hogares o se unieron a otros asentamientos.

 

En agosto de 1843, la tropa desbandada de Jacob Snively ocupó el fuerte abandonado que consistía en unas pocas estructuras.

                                                                                                         


Se organizaron para capturar vagones mexicanos que transportaban oro en el Camino de Santa Fe en represalia por las incursiones a San Antonio. Fueron dominados por las fuerzas de Estados Unidos.

 

Casi al mismo tiempo, se iniciaron negociaciones en el fuerte entre los generales Tarrant y George W. Terrell de la República de Texas y los líderes de nueve tribus indias. Las reuniones terminaron el 29 de septiembre de 1843 con la firma del Tratado de Fort Bird.

 

Los términos del acuerdo pusieron fin a los conflictos existentes y la creación de una línea que separaba las tierras indígenas del territorio abierto a la colonización.

 

Varios proyectos existen para promover las tradiciones de los Caddo, entre ellos un campamento de verano de la cultura para los niños.

 

Los Caddo fueron trasladados progresivamente hacia el oeste hasta llegar a lo que hoy es el oeste de Oklahoma. Aquel paisaje con llanuras secas, no tenía nada que ver con el bosque montañoso exuberante que antes era su patria.

 

La comida de los Caddo varió en muchos tipos, el maíz seco se hizo más común. Las semillas de girasol y calabazas también son alimentos básicos importantes de interés cultural, así como los pavos salvajes.

 

Se cree que los Caddo son una extensión de los pueblos de los bosques, de la cultura Fourche Maline y Mossy Grove, culturas que vivieron en la zona de Arkansas, Luisiana, Oklahoma y Texas entre 200 a. C y 800 d. C.7

 

Los Wichita y los Pawnee están relacionados con los Caddo, como lo demuestran sus lenguas caddoanas. Hacia el 800 d. C. esta sociedad había comenzado a fundirse en la cultura misisipi-caddoana.

 

Como las ideas religiosas y sociales se desarrollaron, algunas personas y linajes familiares ganaron la prominencia sobre otros.

 

En 1200 los numerosos pueblos, aldeas y granjas caddoanas empezaron a cultivar maíz en grandes cantidades.7 Sus habilidades artísticas y construcción de edificios florecieron durante los siglos XII y XIII.8

 

Los Caddo entraron en contacto con europeos por primera vez en 1541 cuando la expedición de Hernando de Soto llegó a través de sus tierras.

 

Con la llegada de los misioneros de España y Francia, la epidemia de viruela estalló y diezmó la población. Sarampión, gripe y malaria también llegaron y devastaron a los Caddo, ya que estas fueron las enfermedades euroasiáticas a las que no tenían inmunidad.

 

Antes del amplio contacto con los europeos, una parte del territorio caddo fue invadido por la migración de entre otros los Osage y los Ponca, que llegaron, huyendo, en tiempos de guerra con los iroqueses en el río Ohio, zona de la actual Kentucky.

 

Después de haber cedido el valle del Ohio, los Caddos negociaron el área primero con los españoles, luego con los franceses, y finalmente con los colonos angloamericanos.

 

En 1859 muchos de los Caddo fueron reubicados en territorio indio al oeste del río Misisipi. Después de la Guerra Civil, los Caddo se concentraron en una reserva ubicada entre los ríos Washita y Canadian.

 

A finales del siglo XIX, los Caddo tomaron como religión la danza a los espíritus, que estaba muy extendida entre los pueblos indígenas norteamericanos en el oeste.

  



La Ley de Bienestar Indio de Oklahoma de 1936 proporcionó la oportunidad para que los Caddo pudieran reformar su gobierno tribal, reorganizándose en 1938 como la Tribu India Caddo de Oklahoma, y ratificando su constitución el 17 de enero de 1938. En 1976, se redactó una nueva constitución.

 

https://pueblosoriginarios.com/norte/llanuras/caddo/caddo.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Caddo.

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