No hace mucho tiempo, u investigador de Oxford,
localizó nuevos documentos, que arrojan luz sobre la procedencia de la madre
del genio
Saber en realidad quien fue la verdadera madre de da
Vinci, siempre constituyó ser un misterio, que volvía locos a los
historiadores, que se han encontrado con una serie de dificultades (entre
ellas, información fiable sobre la mujer que dio vida a este genio)
El único dato que se sabe con certeza que es verídico,
es el de su nombre: se llamaba Caterina. Luego, a partir de ahí, ha habido
numerosas especulaciones sobre su origen, las principales, que se trataba de
una campesina o una esclava china.
Después de casi seis siglos, uno de los principales
expertos del mundo en da Vinci parece haber encontrado una explicación mucho
más completa sobre su historia.
Nos referimos al profesor emérito de Historia del Arte
en la Universidad de Oxford, el académico Martin Kemp, que ha consultado e
investigado registros de la Toscana del siglo XV con el fin de reunir más
información sobre el origen de Leonardo. Y ha tenido suerte.
Sus investigaciones están en el libro Mona Lisa: The
People and the Painting, escrito por Giuseppe Pallanti, donde se aborda la
figura de Lisa del Giocondo.
Aunque La Gioconda es el tema principal del libro de
Kemp, en él aborda los orígenes del genio, donde habla con detalle de su madre:
Caterina di Meo Lippi.
Según el académico, Caterina era huérfana y vivía en la
miseria con su hermanastro y su abuelo en una granja ubicada en las colinas
toscanas. Con solo 15 años, fue seducida por el abogado Ser Pierdo da Vinci,
quién por entonces tenía 25 años. El breve romance terminó con el final con el
embarazo de Caterina.
Según los datos que ha ido recabando Kemp, el primer
encuentro entre ambos jóvenes, aconteció en julio de 1451, cuando el abogado
estaba de vacaciones en los campos donde Caterina se quedó embarazada.
Una vez Leonardo hubo nacido, su madre le llevó a casa
de su abuelo paterno, Antonio da Vinci. Según la teoría de Kemp, a su madre le
asignaron una pequeña dote para que se casase con Antonio, un granjero local
con el que tendría después cinco hijos (un niño y cuatro niñas).
Esta información, hasta este momento se le había pasado
por alto a todos los investigadores. Fue gracias a una investigación del
profesor de Oxford en registros del sistema beneficiario de la región del siglo
XV lo que ha llevado a conocer más profundamente a la enigmática mujer, tratada
de esclava oriental y africana en muchas historias.
En dichos documentos, se descubre que el padre de Caterina,
murió muy joven y estaba en quiebra, dejando a su hija completamente indefensa.
Así mismo, entre dichos papeles, se ha encontrado una declaración
de Antonio da Vinci, datada en 1457, donde se detalla a los miembros de su
familia, incluyendo al hijo ilegítimo de Ser Piero como "nacido de él y de
Caterina".
"Se ha vuelto muy atractivo en la esfera pública
afirmar que Caterina era una esclava oriental o africana", explica Kemp. Y
todo porque "Caterina era un nombre que se le asignaba a las
esclavas".
A Kemp le sorprende que nadie haya llegado antes hasta
estos archivos y las leyendas sobre los orígenes del genio tengan más fuerza
que los hechos. En su opinión, "estos archivos no se habían consultado
porque, a la academia actual, le importa más conseguir resultados rápidos que
hurgar entre materiales sin garantía de poder obtener nada".
Leonardo ha sido considerado como el arquetipo del
hombre del Renacimiento.
Y tanto para la imagen, como para el análisis del
carácter de Leonardo, sus deseos personales y su comportamiento íntimo, se ha
basado en los registros sobre su persona, sus biografías, sus propios diarios,
sus pinturas, sus dibujos, sus colaboradores y los comentarios que hicieron
sobre él sus contemporáneos.
En más de una ocasión, hemos leído que Leonardo
"puede ser el artista zurdo más universalmente reconocido de todos los
tiempos", un hecho documentado por numerosos autores del Renacimiento y
claramente manifestado en su dibujo y su escritura.
En sus cuadernos, escribió en una imagen de espejo
debido a que era zurdo (era más fácil para él), aunque fue falsamente acusado
de tratar de proteger su trabajo.
Los primeros conocedores italianos estaban divididos en
cuanto a si Leonardo también dibujó con su mano derecha; más recientemente, los
historiadores de arte angloamericanos han admitido en su mayor parte las
sugerencias de que Leonardo haya sido ambidiestro.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vida_privada_de_Leonardo_da_Vinci
https://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci
http://pm1.narvii.com/6630/bc458df8186fc2ddfeac6cb357fc4336e1389317_00.jpg