MORIR PARA VIVIR LA CULPA ES DEL KAROSH

 Pero ¿ qué es el karoshi?


 Es la palabra que en Japón se utiliza para designar a la muerte que ocurre de repente por exceso de trabajo, algo que sucede con relativa frecuencia en esta tenaz sociedad. El primer caso de karoshi data de 1969, en la década de los 50, cuando tras la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro japonés Shigeru Yoshida, en su empeño por reconstruir el país pidió a las empresas que hicieran lo imposible para contratar, a cuantos más trabajadores mejor, a cambio de que éstos se entregasen en cuerpo y alma a esas empresas. 

Entonces se produjo, entre comillas, el milagro, y hoy en día Japón es una de las súper potencias económicas y tecnológicas más importantes del mundo.

Viendo los resultados, las empresas empezaron a financiar sindicatos, casas para los trabajadores, zonas recreativas, transportes, clínicas, guarderías, todo giraba en torno al trabajo y Japón empezó a registrar las jornadas laborales más largas del planeta, una media de 60 horas semanales.



 Esto provocó que a principios de los 80 la economía se disparase y con ella llegase el boom de la burbuja japonesa (baburu keiki), una de las burbujas especulativas más grandes de la historia de la economía moderna, y con ello el karoshi

 Citaremos dos casos separados por la diferencia de años : año 2002 ,un empleado de 30 años de la empresa Toyota falleció tras haber realizado más de 80 horas extras por término medio en seis meses y 114 en los últimos 30 días. Al principio, el Ministerio de Trabajo se negó a pagar una indemnización a su viuda, pero un tribunal reconoció que el trabajador fue víctima del agotamiento.



 Año 2015 Matsuri Takahashi de 24 años , comienza a trabajar en abril de ese mismo año en Dentsu el gigante de la publicidad, a la que le era Imposible llevar a cabo maratonianas jornadas laborables Siete meses después, el día de Navidad, se suicidó saltando por el balcón de un edificio de su compañía. Esto es lo que podía leer en su cuenta de Twitter, "Mi cuerpo y mente están totalmente destrozados",

Una inspección de trabajo certificó que llegó a trabajar 105 horas extras el mes anterior a su muerte. 


Tomar días libres, un motivo para disculparse No era la primera vez que un problema de este tipo ponía en evidencia a la poderosa Dentsu y tampoco la última. Pero por desgracia casi el 23 % de las empresas niponas reconocen que sus empleados pueden llegar a trabajar más de 80 horas extras al mes, según un informe sobre los casos de "karoshi" publicado a principios de octubre del 2017 , por el Gobierno. 

Tradicionalmente en Japón el trabajo nunca, que se sepa , se ha entendido como una carga si no como una virtud. Aún existe la idea de que la lealtad a la empresa es la total dedicación al trabajo, fuera de horario e incluso los fines de semana" En la tercera economía mundial se consume de media solo el 40 % de las vacaciones pagadas.



 Cuando un trabajador toma días libres, es costumbre pedir disculpas a sus compañeros. Así mismo tenemos que saber , que el sistema de horas extras en Japón es de los más baratos del mundo, un 25 % sobre la jornada normal, por lo que se tiende a abusar de ellas en vez de contratar nuevos empleados. 

Los expertos en este tema , inciden que es importante cambiar la mentalidad de los jefes y empresarios, ya que la mayoría no son conscientes de que el "karoshi" es un problema que puede darse en sus oficinas y fábricas, y de que uno de sus empleados podría ser el siguiente en suicidarse. 

El Gobierno, ante la gravedad de la situación, aprobó el año pasado una ley para frenar la epidemia del exceso de trabajo, que apunta sobre todo a la necesidad de limitar las horas extras legales. "Se trata de una ley que reconoce que existe el fenómeno y habla de la responsabilidad por parte de las autoridades, pero no establece medidas concretas como limitar claramente o encarecer las horas extras, lo que la hace muy poco efectiva". 


Tener tiempo para la vida de pareja y no digamos para tener hijos, roza la ciencia ficción. De hecho, demográficamente hablando, Japón está desapareciendo. En 2018 sólo se registraron 921.000 nacimientos.

 El futuro de las pensiones en Japón es que no existe futuro para las pensiones en este país . Cierto es que el karoshi y otros cuantos "terremotos" impiden que más de 20.000 personas al año lleguen a ancianos. 

Y que personas que han sucumbido a la presión y el estrés laboral o que no soportan la vergüenza de haber sido despedidas, simplemente se disipan, sin nombre, ni familia, ni amigos, ni por supuesto, trabajo. Se transforman en entes para el Estado. 



Se estima que más de 100.000 japoneses al año se convierten en johatsu-personas que desaparecen a propósito y ocultan su paradero, a veces durante años, incluso décadas 

 https://es.wikipedia.org/wiki/Kar https://s2.abcstatics.com/media/sociedad/2017/10/06/japon2-kCeH--620x349@abc.jpg https://s1.eestatic.com/2017/09/25/actualidad/japon-asia-trabajadores_249488282_48112598_854x640.jpg http://c.files.bbci.co.uk/1404C/production/_93169918_matsuri5.jpg https://blogs.sugoi.com.pe/shigure/wp-content/uploads/2016/10/03-1.jpg https://srvsbniisphp-universitatpolit.netdna-ssl.com/cdn_propintegral/sites/default/files/styles/ancho680px/public/noticia/27315/field_foto/hqdefault.jpg https://s03.s3c.es/imag/_v0/770x420/0/f/6/600x400_japon-trabajo-depresion-getty.jpg https://images.ecestaticos.com/4hjVWssPIkGRwuPzVqFzbZEmts0=/0x0:1366x765/1440x810/filters:fill(white):format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe26%2Fb78%2F4fb%2Fe26b784fb60104285e49c397dd54960e.jpg web counter