APODOS FAMOSOS PAOLO DI DONO IL UCELLO ( EL PAJARO)

 



1397 Florencia Pintor del Quattrocento, matemático. Su apodo se debe a su afición por los animales y su preferencia por pintar pájaros, en italiano Ucello.

De este pintor se tienen escasas fuentes de su vida y pocos documentos oficiales contemporáneos Tenemos la biografía de Giorgio Vasari arquitecto, pintor y escritor italiano , escrita 75 años después de la muerte de Paolo,

Era hijo de Dono Di Paolo, barbero y cirujano de Pratovecchio, cerca de Arezzo, que adquirió la ciudadanía florentina desde el 1373; el nombre de su madre era Antonia di Giovanni del Beccuto.

A la edad de diez años (1407), entró como aprendiz en la escuela del famoso escultor Lorenzo Ghiberti, cuyo taller era un centro destacado del arte florentino de la época.

Tras haber completado la formación de pintura, escultura, orfebrería y arquitectura, se unió, en 1414, a la cofradía de pintores Compagnia di San Luca

Paolo pintó las Vidas de los Santos Padres en el claustro de San Miniato, en una colina que queda por encima de Florencia en color, utilizando colores infrecuentes (campos azules, ciudades de color rojo y edificios en diferentes colores.

Consideraba que era una protesta contra sus monótonas comidas servidas por el abad, queso en la sopa y queso de postre.

Al final, Paolo se sintió tan abatido que se escapó. Sólo acabó la obra después de que el abad le prometiera comidas normales en las que no figuraba el queso.

Pidieron a Uccello que pintase sobre tela una serie de escenas de caballos y de otros animales para la casa de los Médicis. y cabras montesas».

Ucello amaba pintar animales y conservaba en su casa gran número de pinturas de toda clase de animales, especialmente aves.

Entre el año 1425 y 1430,estuvo en Venecia. Trabajó en la reconstrucción de los mosaicos de la fachada de San Marcos, que habían quedado destruidos tras sufrir un incendio.

Estilísticamente próximos a los frescos se encuentra la Santa monja con dos niños de la Colección Contini Bonacossi, la Virgen con Niño de la National Gallery de Irlanda y la Crucifixión del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Las tres pinturas más conocidas de Uccello, que conmemoran la Batalla de San Romano, no tienen una datación fija entre los críticos. Unos las sitúan en el período entre 1438 y 1440, y otros alrededor de 1450-1456.

Hacia 1447-1448 Paolo Uccello se encontraba nuevamente ocupado trabajando en Padua en 1444 y de nuevo en 1445, llamado por Donatello. Y aquí realizó en el Palacio Vitaliani frescos con Gigantes hoy perdidos.

Uccello se casó con Tomassa Malifici en el año 1452 con la que tuvo dos hijos. En 1453 nació Donato (llamado así por Donatello), y en 1456 su esposa dio a luz a Antonia. Del año 1452 es la tabla con una Anunciación hoy perdida de la lista

En edad ya muy avanzada Paolo Uccello fue invitado por Federico de Montefeltro a Urbino, donde estuvo entre 1465 y 1468, implicándose en la decoración del Palacio Ducal. Allí estuvo con su hijo Donato. Trabajó para la Fraternidad del Corpus Domini, una hermandad de laicos.

Su última obra conocida es La caza, 1470, que se conserva en el Museo Ashmolean de Oxford.

Hizo su testamento el 11 de noviembre de 1475 y murió poco después a la edad de 78 años en diciembre del mismo año en el hospital de Florencia.

Fue enterrado en la tumba de su padre en la basílica florentina de Santo Spirito, el 12 de diciembre. Dejó muchos dibujos entre los cuales hay tres en la galería de dibujos y estampas de los Uffizi con estudios de perspectiva.

Su hija, Antonia Uccello (1446–1491) fue una monja carmelita, a quien Giorgio Vasari llamaba "una hija que sabía cómo dibujar".

Ella destacó incluso como una "pittoressa", una pintora, en su certificado de muerte. Su estilo y su habilidad siguen siendo un misterio pues no se conserva nada de su obra.

El efecto fantástico estaba acentuado incluso por el uso de cielos y fondos oscuros, sobre el que resaltan luminosas las figuras, bloqueadas en posiciones antinaturales.

En 1425 estaba en Venecia trabajando en unos mosaicos para San Marcos, que no se conocen.

A Paolo Uccello se le atribuyen también numerosas obras al fresco en diversas ciudades italianas; las mejor documentadas de todas ellas son las escenas del Antiguo Testamento para el Claustro Verde de Santa María Novella (Florencia), en la actualidad muy deterioradas

ttps://es.wikipedia.org/wiki/Paolo_Uccello

https://i0.wp.com/historia-biografia.com/wp-content/uploads/2018/06/Biograf%C3%ADa-2-1.jpg?fit=750%2C400&ssl=1



Contador de visitas web counter