BRUJAS O MUJERES CON MALA SUERTE ALICIE KYTELER

 



Dame (Dama) Alice Kyteler nacida en la Casa (Clan o Familia) de Kyteler, Condado de Kilkenny, Irlanda en el año 1280. Fue una noble hiberno- normanda (llamada así porque su origen y su dialecto, pertenecía a los normandos franceses asentados en Irlanda desde el 1169) la primera persona acusada y condenada por brujería en Irlanda, y la única hija del Clan

Tuvo cuatro maridos: William Outlaw comerciante y prestamista; Adam le Blund prestamista; Richard de Valle terrateniente y por último con Sir John Le Poe

Alicia y su segundo esposo Adam le Blund, en 1302, fueron acusados de matar a William Outlaw, su primer marido, si bien el caso, no llegó a ningún lado.

Kyteler también se ganó, en la animadversión del pueblo, debido a su riqueza y participación en el préstamo de dinero.

Cuando su cuarto marido John Le Poe enfermó en 1324, se llegó a sospechar, que estaba siendo envenenado. Después de su muerte, tanto los hijos de Le Poer, y los que tuvo en su segundo y tercer matrimonio, la acusaron de usar veneno y hechicería en contra de sus padres y de favorecer a su hijo primogénito William Outlaw, que era el alcalde de Kilkenny.

Posteriormente, a ella y a sus seguidores les acusó de negar la fe en Cristo y la Iglesia, y el sacrificio de animales en encrucijadas para los demonios y blasfemar.

Juicio


El caso fue presentado en el mismo 1324 ante el entonces obispo de Ossory, de Ledrede, un fraile franciscano inglés. Este, escribió al Canciller de Irlanda, Roger Outlagh, para que la arrestaran, pero ella no dudó en emplear sus poderosas influencias.

Quizá esa influencia vendría del hermano de Williams Outlaw, su primer marido. Mientras que John Darcy, Lord Jefe de Justicia viajaba a Kilkenny para investigar los hechos, para ponerse a favor del obispo, quien de nuevo intentó conseguir arrestar a Dame Alice.

Tras meses de paralización del proceso, se arresta a Petronila de Meath, una de sus criadas, a la se la sometió a tortura, no tardando en confesar que era bruja e implicando a Alicie

Alicie Kyteler, no aparecerá más en los registros contemporáneos. Mientras que el obispo continuó con sus seguidores de clase baja, lanzando cargos de brujería también contra ellos.

Petronila de Meath fue condenada a morir en la hoguera en el año 1324mientras que su hija Basilia y Alicie huyeron a Inglaterra.

Tampoco se libró William Outlaw, su primer hijo acusado entre otras cosas, de herejía, usura, perjurio, adulterio.

Después de "retractarse", William escapó sin probar el potro de la tortura, ordenándole escuchar tres misas al día durante un año y la obligación de alimentar a los pobres.

Este fue uno de los primeros casos de brujería en Europa y seguido muy de cerca durante la elección del Papa Juan XXII al Papado (Jacques d´Euse nacido Cahord Francia) que, en 1320, añadió la brujería a la lista de las herejías.

Íncubos

Este caso parece contener el primer testimonio, que se conserva, de una bruja que afirma acostarse con un íncubo. Los Annales Hiberniae declaran que Kyteler tuvo supuestamente relaciones carnales con un demonio llamado Robin Artisson.

Los Annales Hiberniae Significado: Los Annales son libros registro, de historia. La palabra Hiberniae se refiere al antiguo nombre romano de Irlanda.

Alice Kyteler, Dama y mujer rica, enterró a tres maridos cuyas posesiones y dinero, fueron a parar a sus manos. Y ser una de las primeras brujas de Irlanda.

En el año 1324, la iglesia llevó a Alicia a juicio por encabezar una sociedad de brujos y tener asociaciones con un incubus. Pero Alice desapareció, dejando a su hijo y criada acusados en lugar de ella. El significado de Alicia es noble.

https://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Kyteler

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSu6amnTC8toOTNUv-egenwZTQ2OrmOqkRXaw&usqp=CAU

web counter