MUJERES ASESINAS DELPHINE LALAURIE

 



Nuestra protagonista nace aproximadamente en 1780 es uno de los 5 hijos de Barthelmy Louis Macarty y Marie Jeanne Lovable, también conocida como "la viuda Lecomte

Estamos en 1800 y Delpine se casa con Ramón de López y Angulo. Cuatro años más tarde, 1804, es ascendido a la posición de cónsul general de España en Luisiana y convocado en forma extraordinaria a la corte de España "para tomar una nueva posición en la corte", pero que nunca llegó a España porque murió en La Habana cuando estaba en camino a Madrid.

En este viaje Delphine dio a luz a una hija, llamada Marie Borgia Delphine López y Angulo de la Candelaria, de sobrenombre "Borquita”. Delphine y su hija luego regresaron a Nueva Orleans.

Cuatro años ha pasado desde el fallecimiento de López y Angulo y contrae nuevo matrimonio con otro anciano Jean Blanque, este era un importante banquero, comerciante, abogado y legislador, que le duraría ocho años y cuatro hijos más

En 1825 se casa por tercera vez, esta vez con un médico de nombre Leonard Louis Nicolas Lalaurie, más joven que ella, y lo había hecho por interés y que en 1831 adquiere una propiedad en Royal Street la cual administró por su cuenta con muy poca participación de su esposo y dos de sus hijas, manteniendo una posición importante en los círculos sociales de Nueva Orleans.

Como se llevaba, en aquella época entre la gente distinguida, de Nueva Orleans, los Lalaurie, tenían varios esclavos negros, en la zona donde estaba ubicada una dependencia especial en la mansión, de lo que hablaban la gente de parecer “muy demacrados y desdichados”

Y aunque dice libertad a un par de ellos y pareciese que los trataba bien, fueron suficientes los relatos de lo contrario, para que un abogado local sea enviado a Royal Street para hacerles recordar a los LaLaurie sobre las leyes relevantes al mantenimiento de esclavos. En su visita, el abogado no encontró ninguna evidencia de maltrato de esclavos por parte de LaLaurie.

Sin embargo, tras la marcha de dicho abogado, uno de los vecinos de estos vio a uno de los esclavos de LaLaurie, una niña de doce años llamada Lia (o Leah), morir tras caer desde el tejado de la mansión en Royal Street mientras trataba de evitar ser castigada a latigazos por Delphine LaLaurie.

¿El motivo? Un pequeño tirón, sin querer, del cabello de su señora al cepillarle el pelo lo que causó que LaLaurie cogiese un látigo y la persiguiese.

 El cuerpo fue enterrado más adelante en el jardín de la mansión, incidente que llevó a una investigación de los LaLaurie, la cual los encontró culpables de crueldad ilegal y los obligó a dejar ir a nueve esclavos.



A través de unos familiares, los esclavos fueron comprados y devueltos a sus antiguos dueños De igual manera, que las historias que contaba la gente, entre ellas, mantener a su cocinera amarrada al horno en la cocina, y golpear a sus hijas cuando trataban de alimentar a los esclavos.

Hemos llegado al año 1834, momento de iniciarse un incendio en la residencia de los LaLaurie en Royal Street, el cual había comenzado en la cocina. Cuando la policía y los bomberos llegaron al lugar, encontraron a una mujer de setenta años, la cocinera, amarrada al horno por un tobillo. Más adelante declararía que ella misma había iniciado el incendio como un intento de suicidio por miedo a su castigo -ser llevada a la ergástula en el último piso- ya que dijo que nadie que había sido llevado allá había regresado.

Según informó el New Orleans Bee, la gente que se encontraba en la zona respondió al incendio tratando de ingresar a las dependencias de los esclavos para asegurarse de que todos puedan ser evacuados, tas serles negadas las llaves del lugar

Acto seguido, las personas que estaban ayudando, tumbaron las puertas de la dependencia de esclavos y encontraron "siete esclavos más o menos, mutilados horriblemente... suspendidos por el cuello, con sus extremidades aparentemente estiradas y rajadas de una extremidad a la otra", quienes dijeron haber estado encarcelados allí por unos cuantos meses.15

Una de las personas que entró a la mansión fue el Juez Jean-Francois Canonge, quién después declaró haber localizado, entre otros, a "una negra... utilizando un collar de hierro" y "una vieja mujer negra que había recibido una herida muy profunda en su cabeza [que estaba] demasiado débil para poder caminar".

Canonge dijo que cuando interrogó al esposo de Madame LaLaurie sobre los esclavos, este le contestó en forma insolente que "algunas personas debían quedarse en su casa en lugar de ir a las casas de otras para dictar leyes y meterse en las vidas de los demás".

Cuando todo lo ocurrido llegó a oídos del resto de la población una turba de ciudadanos locales atacaron la residencia de LaLaurie y "demolieron y destruyeron todo lo que pudieron".

Cuando un sheriff y sus oficiales llegaron a la propiedad Royal Street, esta había sufrido daños importantes, y "no quedaba mucho más que las paredes".

Los esclavos torturados fueron llevados a una cárcel local, en donde los pusieron a vista del público. El New Orleans Bee reportó que, para el 12 de abril, unas 4.000 personas habían ido a ver a los esclavos torturados para "convencerse de su sufrimiento".

Dos de los esclavos encontrados en la mansión de LaLaurie habían muerto desde su rescate y que luego de cavar en el jardín, se encontraron cuerpos, y una vez destapado el pozo de la mansión se encontraron más, entre ellos el de un niño".

Tras el incendio, la vida de Delhpine y solo son conjeturas: tomando un carruaje hasta el puerto y viajando desde allí en goleta hasta Mobile, Alabama y desde allí hasta París.

Así mismo le ocurre a la muerte de nuestra asesina: El George Washington Cable informó en 1888 sobre una popular -aunque poco sustanciada- historia que circulaba en esa época de que LaLaurie había muerto en Francia en un accidente mientras cazaba jabalíes.

Sea como fuese a finales del año 1930, se descubre una vieja y rajada placa de cobre en el Pasillo 4 del cementerio. La inscripción en la placa leía: Madame LaLaurie, nació Marie Delphine Macarty, murió en París, el 7 de diciembre, 1842, a la edad de 67 años). Sin embargo, según los archivos franceses, murió en 1849.

https://es.wikipedia.org/wiki/Delphine_LaLaurie

https://ghostcitytours.com/images/new-orleans/haunted-places/lalaurie-mansion/madame-lalaurie/madame-lalaurie-new-orleans.jpg

web counter