Pedro
Menéndez de Avilés (Avilés, 15 de febrero de 1519 - Santander, 16 de septiembre
de 1574) fue un militar y marino español y gobernante de Indias. En 1565
reconquistó la Florida, tras destruir Fort Caroline y otros asentamientos de
hugonotes franceses que la ocupaban, y fundó la ciudad de San Agustín. Gobernó
dicha provincia con título de adelantado mayor perpetuo, y también fue
gobernador de la isla de Cuba entre 1567 y 1574.
Pedro
Menéndez de Avilés había nacido el 15 de febrero de 1519 en la villa portuaria
de Avilés del Principado de Asturias, que formaba parte de la Corona española, de familia hidalga.
Era
el hijo segundón de Juan Alfonso Sánchez de Avilés, de igual naturaleza, y de
María Alonso de Arango, oriunda del concejo de Pravia. Su padre murió cuando él
tenía ocho años, y su madre se volvió a casar. De uno y otro matrimonio
nacieron veinte hijos, por lo que Pedro no heredó bienes de fortuna. También
fueron marinos sus hermanos mayores Álvar Sánchez de Avilés y Bartolomé
Menéndez de Avilés.
A
los ocho o nueve años escapó de casa, a raíz del segundo matrimonio de su
madre. Desde entonces se dedicó a oficios relacionados con la mar, y a los
catorce debió de enrolarse por primera vez como grumete de un barco de guerra
en algún puerto del Cantábrico.
Iniciaba
así su carrera militar dedicado a perseguir a los piratas y corsarios que
actuaban por dicho mar contra la flota española. A los 19, armó un barco con
cincuenta hombres y con él capturó dos navíos franceses. Tras varios años de aventuras navales se casó
con Ana María de Solís, este matrimonio estaba
concertado desde la infancia, pero la vida de casado no le retuvo en su
casa.
En
1544 una escuadra francesa mandada por Jean Alphonse de Saintonge captura en
Finisterre 18 naves vizcaínas. Menéndez de Avilés le persigue hasta el puerto
de La Rochela, donde se ha refugiado, y recupera cinco de las naves, aborda la
capitana y personalmente da muerte a Jean Alphonse de Saintonge.
Fue
caballero de la Orden de Santiago y comendador de dicha Orden en Santa Cruz de
la Zarza (Toledo, España).
En
1549 se encargó de perseguir al corsario francés Juan Alfonso Portugués, al que
prendió en el puerto de La Rochela. Tres años más tarde 1552 comienza sus
viajes a América como capitán de distintos barcos. Ese mismo año también fue
capturado por los piratas y rescatado previo pago de un rescate.
Dos
años más tarde, cuando tenía 35 años, fue nombrado Capitán General de la flota
de Indias por Felipe II, cargo que ocupará en nueve ocasiones desde 1555 hasta
1574. Tenía 46 años cuando alcanzó el máximo grado dentro de la Armada
española.
En
1554 estuvo al mando de la flota que envió el rey Felipe II a Inglaterra cuando
se iba a casar con la reina María. Y en 1555
mandaba la flota del Virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza, que zarpó de
Sanlúcar de Barrameda el 15 de octubre con setenta y ocho navíos mercantes, dos
galeones de armada y tres carabelas grandes.
Como
gobernador de Cuba mandó levantar su primera carta geográfica, además recorrió
las costas de los actuales estados de Florida, Georgia, Carolina del Sur y el
Canal de Bahamas, capturando y eliminado a los corsarios de aquella zona.
Murió
a su regreso a España en Santander, cuando el rey le había encomendado
organizar una armada para atacar Inglaterra y apoyar a Luis de Requesens en
Flandes.
El sistema de flotas que diseñó España para
comerciar con América a partir de 1561, estuvo inspirado en un memorial suyo,
por lo que se le considera el padre de ese sistema de navegación. Su legado, en
forma de testamento, se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.
Sus
restos mortales se hallan en la iglesia de San Antonio de su ciudad natal. En
su honor, Avilés recibe el nombre de Villa del Adelantado.
Dada
la época y la clase social de muchos embarcados, cebe decir que al menos en un
barco se comía. En las largas singladuras transoceánicas, la comida se regía
por un par de principios:
El
vino aportaba calorías y cierto olvido de la dureza del barco. La carne que se
tomaba era en salazón y cocida. Había algo de queso que, cuando no era posible
cocinar la carne (apagado de los fogones en los temporales o enemigo a la
vista), era el acompañante único del bizcocho.
A veces tomaban menestras a base de arroz,
habas o garbanzos con pescado salado o tocino. El pescado más consumido era el
tollo o cazón, aunque también sardinas, pargo y bacalao si se había
aprovisionado de él.
De forma resumida, los domingos, lunes, martes
y jueves era una dieta “de carne”; los miércoles y viernes, “de pescado”; y los
sábados, “de queso”. Eso sí, siempre que fuera posible, que no eran muchas
veces (7).
Sentados en sillas de su cámara comían el
capitán, el maestre y el piloto, y el cirujano y escribano solían ser
invitados. Allí el bizcocho era más blanco que moreno (integral decimos ahora)
y el vino no era la aguachirri que bebía la marinería.
También
tomaban gallina asada, frutos secos, dulce de membrillo, frutas en almíbar,
pasas, higos y otras delicias similares. La comida de los marineros la presidía
el contramaestre, usando sus cajas como mesas, sólo con cuchillos y en
escudillas de barro o madera en la que comían a la vez varios marineros (un
grupo o rancho), ni había platos para todos (5,7).
En
cuanto al vestido, los marineros usaban ropas anchas para no entorpecer sus
movimientos, blusones con capucha y calzones anchos (zaragüelles). Los poderosos
llevaban jubones (más ajustado) y calzas, los marineros blusones y zaragüelles.
De abrigo llevaban capotes de mar y gorros de lana (bonetes).
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Jáuregui-Lobera I. Navegación e historia de la ciencia: La vida a bordo: los hombres de la mar en el siglo XVI. JONNPR. 2020;5(3):347-58. DOI: 10.19230/jonnpr.3433
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