CURIOSIDADES EL BLEDO

 



El bledo, Amaranthus retroflexus es originario de América, los aztecas consumían sus hojas y elaboraban un determinado tipo de pan con sus semillas, en épocas de hambruna, aunque   se extendió ampliamente a lo largo de toda Europa, por supuesto también en la península Ibérica.

Todavía es posible, a día de hoy, comprar en algunas ciudades de México dulces confitados con bledo.

En muchas ocasiones cuando estas herbáceas se desarrollan y envejecen su capacidad para absorber nitratos es todavía mayor, lo cual favorece el 'hurto' del nitrato de otras plantas, atenuando su desarrollo

 Los aztecas ya hacían pan con sus semillas y consumían sus hojas. En épocas de penuria y escasez, el bledo ha sido una de las forzosas fuentes silvestres de alimento.

Durante la conquista del Nuevo Mundo los españoles prohibieron el cultivo del bledo, que recibía el nombre de huahtli- porque era utilizado en rituales religiosos ligados a sacrificios humanos.

Es más, la planta fue incluida en el 'Tratado de Agricultura General' (1513), un compendio de arbustos, hortalizas y verduras proscritas y perseguidas por la Inquisición. El tratado fue escrito por Gabriel Alonso de Herrera, el capellán del cardenal Cisneros.

El bledo crece entre el maíz, al borde de las carreteras y en los humedales. Sus hojas tienen casi quince centímetros de largo, las más bajas tienen forma ovalada mientras que las más altas suelen ser lanceoladas.

 Lejos de ser ineficaz o insignificante, como pretende el dicho popular, el bledo destaca por la enorme fecundidad de sus flores. Se estima que cada planta puede llegar a producir hasta un millón de semillas.

 En cualquier caso, dado el alto contenido en nitratos que puede llegar a acumular, conviene consumir hojas jóvenes y tiernas.

 Se ha comprobado que algunos animales como vacas y cerdos pueden enfermar del riñón o padecer daños neurológicos si se alimentan básicamente de esta planta o la comen en gran cantidad.

Lo mismo cabe decir de los seres humanos, la presencia de oxalatos en sus hojas contribuye a formar cálculos renales.

Como planta medicinal, las infusiones de Amaranthus retroflexus se han usado por sus propiedades emenagogas.

Este término de origen griego, emenagogo, se utiliza para referirse a los principios activos, medicamentos o remedios a base de hierbas, que pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomentar la menstruación y para cortar las diarreas.

Por todas estas singularidades nutritivas el bledo fue seleccionado para formar parte de la dieta de los astronautas.

Además, la NASA lo calificó como cultivo CELLSS (Sistema de Soporte de Vida Ecológico Controlado) ya que la planta extrae dióxido de carbono de la atmósfera al tiempo que genera alimento, oxígeno y agua para los astronautas.

A pesar de todos estos beneficios, en el Viejo Continente los bledos ni se cultivan ni se comercializan. Vamos, que nos importa un bledo…

Durante siglos cuando un hispanohablante quería decir que algo era despreciable o que no le interesaba lo más mínimo usaba expresiones del tipo «no vale un guisante» o «no vale una arveja», dos plantas de la familia de las leguminosas. Por cierto, ambos dichos populares aparecen recogidos en los escritos de Gonzalo de Berceo, allá por el siglo trece.

En la actualidad han quedado arrellanados en el rincón olvido y han sido sustituidos por «me importa un bledo», una expresión muy castiza a pesar de que muchos desconozcan que el bledo, que en griego significa «que no se marchitan».

Aunque se diga que esta planta se coló en los últimos minutos de la película “Lo que en viento se llevó”, no es cierto, ya que Cuando Scarlett O´Hara le pregunta a Rhett Butler que será de ella si él se marcha, la respuesta del galán no puede ser más contundente: «Francamente, querida, me importa un bledo», no es cierto, aunque claro, aunque la frasecita diese lugar a pensarlo

Así que ustedes pueden comprobarlo en Internet y escuchar a la vez que ven las escenas, de lo que realmente el protagonista masculino de la película, contesta

https://es.wikipedia.org/wiki/Amaranthus_retroflexus

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6b/Amaranthus_retroflexus_flower1.jpg/375px-Amaranthus_retroflexus_flower1.jpg

web counter