MALDICIONES CASIMIRO IV JAGELLÓN


 

 ¿Qué hay detrás de las "maldiciones" de las tumbas de los reyes?

 ¿ Existen coincidencias en estas maldiciones?

  Para las maldiciones no existen distancias geográficas ni continentes

 MALDICIONES CASIMIRO IV JAGELLÓN 

 El rey Casimiro nació el 30 de noviembre de 1427 como el tercer y más joven hijo del rey Władysław II Jagiełło y su cuarta esposa, Sophia de Halshany.

  Se convirtió en Gran Duque de Lituania en 1440 y Rey de Polonia en 1447. Reinó hasta el día de su muerte.

 Rey es conocido en la historia como uno de los gobernantes polacos más exitosos y políticamente activos.

  Durante su reinado, Polonia derrotó a la Orden Teutónica después de la guerra conocida como la Guerra de los Trece Años (1454 - 1466).

 Debido a sus acciones, la dinastía Jagiellon se convirtió en una de las principales familias reales de Europa. La sabiduría de sus consejeros fortaleció el poder del Parlamento y el Senado, y el mismo Casimiro fue considerado uno de los reyes más grandes de su tiempo.

 La destrucción de la Orden Teutónica en esta parte del mundo, la incorporación de Prusia al territorio polaco y una buena relación con muchas cortes reales europeas dieron fama a Casimiro.

  Bajo su gobierno, Polonia emergió como un país rico que ganó más estatus en Europa. Junto con su cargo, el rey recibió la Nobilísima Orden Inglesa de la Jarretera, la más alta orden de caballería, que sigue siendo el honor más prestigioso en el Reino Unido.

 La muerte del rey Casimiro IV El funeral solo podía tener lugar en el castillo de Wawel, en el sur de Polonia.

  Debido a las condiciones climáticas fue un desafío. Fue enterrado en un simple ataúd de madera y su cuerpo desnudo fue cubierto con un tejido muy costoso.

  Las personas que lo prepararon para su último viaje a la capital no sabían qué había pasado con su cuerpo, pero el proceso de descomposición fue sorprendentemente rápido para ellos, por lo que decidieron cubrir el cuerpo del rey con piedra caliza.

 Luego, el ataúd cerrado se cubrió con tela y resina. El rey fue enterrado el 11 de julio. Después de eso, el ataúd se convirtió en una bomba biológica, que explotó 500 años después.

 Quinientos años después



 En la década de 1970, Polonia era un país socialista y muchos tipos de investigación no estaban permitidos. No fue fácil obtener la aprobación para examinar muchos sitios históricos.

 Los estudiosos esperaban que los rusos no hubieran saqueado la tumba durante la Segunda Guerra Mundial, como había sucedido con muchas otras tumbas reales en Polonia.

  El entonces cardenal Karol Wojtyła, arzobispo de Cracovia, fue uno de los principales defensores de los estudiosos del rey Casimiro IV.

   Como alguien que parecía imparable, fue el responsable de la decisión final de permitir que se abriera la tumba. (Unos años más tarde, este sacerdote se convirtió en el Papa Juan Pablo II).  Por lo que la emoción entre los arqueólogos que obtuvieron permiso para este tipo de investigación fue inmensa

 El rey fue enterrado en la capilla del castillo de Wawel, por lo que la obra se llevó a cabo en la iglesia con el mayor número de restos reales de Polonia

 Dice las crónicas que, en el momento de la apertura, los investigadores bromearon con la maldición de Tutankamón. Por desgracia, la maldición se convirtió en realidad.

 El 13 de abril de 1973, 12 arqueólogos y operarios abrieron la tumba del rey Casimiro IV Jagellón, vieron un ataúd de madera podrido con los restos del rey. Durante la revisión, algunos investigadores murieron, algunos por infecciones y otros por accidentes cerebrovasculares.

 Después de unos días, cuatro miembros del grupo de arqueólogos habían muerto, pero durante los años siguientes, muchos más murieron de cáncer y otras enfermedades.

  En total, se estima que no menos de quince personas que trabajaron en la tumba o en los laboratorios murieron a causa del contacto con los restos del rey Casimiro IV Jagiellon.

 Los restos del rey Casimiro IV se volvieron a enterrar en la tumba original. Aunque el misterio de la maldición parece estar resuelto, muchos guías turísticos aún repiten la historia del rey que no quiso ser molestado

 Después de años de especulaciones, los investigadores finalmente descubrieron la verdadera razón de aquellas muertes   vinculadas a la investigación.

 El asesino era el mismo que en la tumba egipcia: Aspergillus flavus, un hongo saprófito y patógeno. Este hongo causaba las infecciones porque es tóxico para los mamíferos. Puede causar asma y alergias en algunos. Sin embargo, si la persona o el animal, tiene poca inmunidad, el Aspergillus


flavus puede convertirse en un asesino.

 Se cree que el hongo apareció en la tumba del rey en la época medieval y cuando se abrió la tumba atacó todo a su alrededor.

 Hoy en día, los investigadores son conscientes de que las personas con baja resistencia no deben visitar tumbas que puedan contener este hongo. Los académicos que se unen a las campañas de exploración de tumbas antiguas deben estar lo suficientemente sanos como para no ser víctimas de otra "maldición".

 ¿ COINCIDENCIAS? 

 En ambas todo comienza con la apertura de la tumba

 En Ambas :El fallecimiento de personas tras su apertura

 En ambas Que los medios compararon a la polaca con la egipcia , cuya historia ocurriera cinco décadas antes en Egipto

 https://es.wikipedia.org/wiki/Casimiro_IV_Jagell%C3%B3n

 https://www.ancient-origins.net/sites/default/files/styles/large/public/Statue-of-Casimir-IV.jpg?itok=_-Ptu_Wa

https://www.ancient-origins.net/sites/default/files/Casimir-IV.jpg

 https://www.ancient-origins.net/sites/default/files/Casimir-IV-of-Poland.jpg

Estatua de Casimir IV Jagiellon en Malbork. ( CC BY-SA 3.0 )

Rey Casimiro IV Jagiellon. ( Dominio público )

 

web counter