SAURIOS VOLADORES DINOSAURIO PREONDACTYLUS

 


¿ Quién fue el dinosaurio más pequeño? 


Compsognathus longipes ("con mandíbula elegante y pies largos") es la única especie conocida del género extinto que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años, en el Titoniense, en lo que hoy es Europa.

Los paleontólogos han encontrado dos fósiles bien preservados, uno en Alemania en 1850 y el segundo en Francia, casi un siglo después. Muchas presentaciones populares describen Compsognathus como un dinosaurio del tamaño de un gallo, debido a lo pequeño del espécimen alemán, que ahora se reinterpreta como una forma juvenil de la misma especie que el ejemplar francés, un adulto de mayor tamaño.

Los pterosaurios (Pterosauria, del griego para "lagartos alados") son un orden extinto de arcosaurios voladores que existieron durante casi toda la Era Mesozoica (228 a 66 millones de años).



El nombre Pterosauria fue acuñado por Johann Jakob Kaup en 1834, aunque el nombre Ornithosauria (o "aves lagartos") fuese usado a veces en la literatura científica temprana.

Los pterosaurios no son dinosaurios, aunque conviviesen con ellos durante decenas de millones de años.

 El término "dinosaurio" solo se usa con ciertos grupos de reptiles con una postura erguida única (el superorden Dinosauria, el cual incluye a las aves), y por ende así mismo a los pterosaurios, e igualmente a varios grupos de reptiles marinos extintos como los ictiosaurios, plesiosaurios

Su cuerpo estaba cubierto de pelo, contenido en fósiles de al menos tres especies distintas. Los fósiles de pterosaurios son muy comunes y se han hallado centenares de especímenes en África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.

Muchos paleontólogos ahora creen que los pterosaurios estaban adaptados para un vuelo activo, no solamente planear como se pensaba al principio.



Fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. Sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo de la mano, que estaba hipertrofiado.

Como en las aves actuales, sus huesos eran huecos y, a la vez, que tenían paredes muy delgadas, con el fin de ahorrar peso, lo que también se considera especialización al vuelo.

Y en el espacio interior existía un entramado de varillas óseas que aumentaba mucho la resistencia del hueso.

El Preondactylus fue uno de los primeros pterosaurios y de los más pequeños, tal vez incluso más pequeño que una paloma moderna.

Al tener dientes pequeños y muy puntiagudos, puede indicar, que posiblemente, pudiera alimentarse, en su mayoría insectos y de peces pequeños a los que capturaba fuera de agua 

En cuanto a sus alas, estas eran muy diferentes si las comparamos con de las aves contemporáneas o los murciélagos, y medían sólo 18 centímetros de lado a lado.

Pariente de muchos otros dinosaurios voladores, sus huesos, los del esqueleto de esta especie eran huecos y estaban llenos de espacios de aire, lo que los hacía ligeros y los capacitaba para volar eficazmente.



El tamaño de los pterosaurios fue muy variable, y existieron representantes de tamaño enorme, así como otros tan pequeños como un pájaro.

Muchos cráneos de pterosaurios tenían mandíbulas alargadas, similares a picos de las aves, sin embargo, también existieron con cráneos cortos y anchos

No obstante, el declive de los pterosaurios (si realmente ocurrió) no parece directamente relacionado con la expansión de las aves. Ya que puede ser, que muchos pterosaurios pudieran haberse especializado en un estilo de vida en hábitats marinos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pterosauria

http://www.dinosauriopedia.com/wp-content/uploads/2014/04/image29.jpg

https://i.pinimg.com/originals/39/c0/8a/39c08a1cae82411ecaf8bc2312e78818.jpg

https://dinosaurland.es/wp-content/uploads/2022/07/Compsognathus.jpg

https://api.europeana.eu/thumbnail/v2/url.json?uri=http%3A%2F%2Fresolver.lias.be%2Fget_pid%3Fstream%26usagetype%3DTHUMBNAIL%26pid%3D814313&type=IMAGE

web counter