MITOLOGIA CELTA CERUNNOS

 


La mitología celta es conocida por una serie de relatos de la religión de los celtas durante la Edad del Hierro. Al igual que otras culturas indoeuropeas durante este periodo, los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa.

 Entre el pueblo celta hubo algunas tribus en estrecho contacto con Roma, como los galos y los celtíberos. Esta mitología no sobrevivió al Imperio romano, debido a su subsecuente conversión al cristianismo y a la pérdida de sus idiomas originales. Aunque irónicamente fue a través de fuentes romanas y cristianas, contemporáneas, que se conocen detalles sobre sus creencias.

MITLOGIA CELTA CERUNNOS

Dios galo en el que predominan las ideas de regeneración y prosperidad entre los hombres. Uno de los dioses más representados en la iconografía celta y de los menos contaminados por la conquista romana.

Su representación más frecuente es la de una figura impo­nente con su frente provista de una gran cornamenta de ciervo. Siempre ha sido asociado con animales como los osos o los lobos, imágenes de la fuerza, y que, en ocasiones, aparecía con una serpiente tocada con cuernos de ciervo, como símbolo de la fertilidad y la regeneración.

En otras ocasiones aparece sentado en el suelo con las piernas cruzadas, pero siempre tocado con un formidable par de cuernos, de hecho este dios también era conocido como el Cornudo.

Otra atribución de este dios era su asociación con la noche y la muerte. Aparecía con sus atributos característicos, los cuernos, que simbolizan las fases de la luna. Frecuentemente aparece acompañado por sus hijos: Teutatis, Esus y Taranis.

Para el mundo galo el dios del Crepúsculo no acababa con Cerunnos, sino con la serpiente que éste siempre portaba, siendo el dios de la Muerte generoso con sus seguidores a cambio de víctimas propiciatorias en sacrificios humanos.

Los galos tenían gran devoción por este dios, utilizaban la noche y no el día como modo de calcular el tiempo y las fechas de naci­miento, ya que la noche precedía al día. Así también los dioses de la Muerte y de la Noche precedieron a los de la Luz, el Sol y la Vida.

EN cuanto al  ámbito celta tenía una  representación antropomorfa con una gran cornamenta a imitación de la de un ciervo o de otras especies, y que suele ir acompañado de animales, particularmente serpientes, lobos, osos o toros. Fue venerado dentro de la ambigua cultura celta, por lo que se expandió por Britania, Galia, Germania y diversas regiones europeas occidentales.

Para la tradición celta, Cerunnos perecería a manos de su nieto, el dios de la Muerte; moriría gracias al dios del Crepúsculo, pero, en realidad, no desaparecía sino que continuaba vivo con un nombre diferente.

 Su extraño y arcaico nombre corresponde a la latinización del original galo, el cual estaría relacionado con el término protocelta «Karno/Karwo», ‘asta’ o ‘cuerno’,.

 Sus atribuciones eran la fertilidad, regeneración y abundancia, aspectos relacionados con dioses primitivos, de origen

 Durante la conquista romana de Galia, se supo de su existencia e importancia, incluso Julio César lo consideró como uno de sus dioses principales

Es un recipiente ritual de plata datado entre los ss. ii–i a. C. y donde el dios aparece sentado con cuernos de ciervo, con un torque al cuello y rodeado de animales.

En territorio hispano, apareció una estela en el Valle de Alcudia, Ciudad Real, relacionada recientemente con la divinidad, lo que debe vincularse con la presencia celta oretana en esa zona; más dudosa parece la supuesta representación de una figura astada en un vaso cerámico encontrado en Numancia, Soria, que ahondaría en la relación con esta divinidad celta.

También sucedió con su vinculación con Apolo y Mercurio, quienes aparecen en la iconografía flanqueando a la divinidad. Además aparece la serpiente, habitual en sus representaciones y en la mitología cuando Apolo regala a Mercurio una vara de heraldo con dos serpientes entrelazadas. De este modo,

Precisamente durante la Edad Media, la Iglesia fue contra las prácticas paganas, incluyendo los cultos a divinidades astadas, y no es menos llamativo que Satán, como fuerza maligna, sea representado con cuernos o rasgos de carnero (en ocasiones Cernunnos aparece con piernas de carnero o ciervo).

Con el tiempo, estas prácticas desaparecen pero quedaron reminiscencias populares a modo de amalgama ideológica. Tanto es así que con la aparición del neopaganismo, algunas corrientes como la wicca o la brujería tradicional han pretendido reconstruir y revitalizar su figura y las creencias naturalistas. Estas actuaciones demuestran la profunda evolución de deidades desde tiempos remotos y cómo se adaptan a cada periodo histórico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cernunnos

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/86/Gundestrupkedlen-_00054_%28cropped%29.jpg/800px-Gundestrupkedlen-_00054_%28cropped%29.jpg?20160307091854

Contador de visitas web counter