LA ERA VICTORIANA MÁS Y MEJOR-- La Reina Victoria, “Abuela de Europa”.

 

Personajes de aquella época

Mucho se ha hablado de esta monarca: Hacer gala de uno de los reinados más largos de la Historia del Reino Unido (63 años y 7 meses.). Sus nueve hijos y veintiséis de sus cuarenta y dos nietos se casaron con otros miembros de la realeza o de la nobleza de Europa, uniendo a estas entre sí.

El Reino Unido era ya en aquella época una monarquía constitucional establecida, en la que el soberano tenía relativamente pocos poderes políticos directos. En privado, Victoria intentó influir en el gobierno y en el nombramiento de ministros.

Aprendió francés, alemán, italiano y latín, pero hablaba inglés en casa. Y no le gustaban los viajes, así como las constantes apariciones públicas, que la dejaban muy cansada y tenía poco tiempo para relajarse.

Icono nacional, con un perfil que encarnaba los valores y la moral de la sociedad de la época. Que desde que quedó viuda, en 1861, vistió luto perenne a la vez que evitaba, en lo posible, su presencia en todo tipo de apariciones públicas.  

Solo retornaba a Londres, para actos oficiales, optando por encerrarse en la seguridad que le ofrecían las dependencias reales.

Un contrasentido sucedió el día que su pueblo se echó a la calle para despedirla en su funeral, engalanar Londres en blanco y púrpura, para escapar del cansancio que le producía el negro, según sus palabras.

A su funeral, junto al nuevo rey, Eduardo VIII, y el emperador alemán Guillermo II, nieto de la reina, asistieron un gran número de nobles extranjeros, casi todos unidos por lazos de sangre con Victoria

Al final de su reinado, su imperio abarcaba una cuarta parte de la superficie terrestre y tenía 450 millones de súbditos, una cuarta parte de la población mundial.

¿Sabían que cinco de sus nietas fueron reinas consortes a comienzos del siglo XX?

Pues sí. Estaba la zarina Alejandra de Rusia; la reina Victoria Eugenia de España; Maud de Noruega; Sofía de Grecia; y María de Rumanía. Todas nacieron en ese mundo de privilegios, lujo y poder que persistía en Europa, pese a la modernización y los avances industriales.

¿Y que todas ellas vivieron épocas de disturbios y tragedias a partir de 1914?? ¿Victoria Eugenia y Sofía murieron en el exilio y Alejandra fue brutalmente asesinada junto con su familia?

El vestir y lo demás tuvo su importancia, incluso generó empleo, puesto que la clase y el rango se distinguieron, por: el vestido, las apariencias, la forma de hablar, así como tener criados y sirvientes, siendo copiados, por las clases medias altas.

Ya solo en el año 1901, las personas que trabajaban en el servicio domestico, fueron el grupo más numeroso requerido para tal menester, pues de los cuatro millones de mujeres asalariadas, un millón y medio, hacían su labor en casas de nobles, ricos y en familias acomodadas.

Para evitar, las malas lenguas, incluso de pérdida patrimonial   o venidos a menos, se mantenía a la servidumbre hasta el último momento

En los primeros albores del siglo XX, así como en la industrial y urbana Inglaterra, todas las personas que fueron ministros, con algunas excepciones: Benjamin Disraeli y William Gladston, fueron nobles 

Entre 1886 y 1914, casi la mitad de los miembros del consejo de ministros fueron aristócratas, quienes dominaban los   puestos esenciales en la administración y en las profesiones más cualificadas, compartiendo, con el resto de las élites políticas, de la administración y de los negocios, la educación en las mejores universidades inglesas, Oxford y Cambridge, y en los mejores colegios privados, especialmente Eton.

A pesar del crecimiento de las clases medías menos numerosos, en la Europa del este o del sur, que en Inglaterra y los países nórdicos, las desigualdades sociales eran profundas y muy visibles.

La pobreza estaba relacionada con las enfermedades, así como la baja esperanza de vida, el analfabetismo y la falta de expectativas sociales. La mayoría de los europeos morían en la misma posición social que habían nacido.

Y es que cuando comenzó el siglo XX, Gran Bretaña, la sociedad más próspera de Europa, tenía un 30% de su población, viviendo en la pobreza más permanente.  Y si trabajaban, sufrían largas jornadas de trabajo, sin servicios médicos o seguros de enfermedad

Todas aquellas desigualdades, como garrapatas que chupaban sangre, se centraron en las mujeres, tanto en las sociales, como en las económicas, culturales y políticas.

Pero no se terminan los problemas, pues a los anteriores debemos adjuntar: tener menor esperanza de vida, el analfabetismo más alto, careciendo de independencia económica, las leyes legitimaban su subordinación a los hombres y la tradición y las costumbres culturales limitaban su esfera de influencia al hogar.

Eran el colectivo más numeroso que padecían el acoso y abuso sexual por parte de los jefes, capataces y sus propios compañeros trabajadores, que fue el pan de cada día.

 Las mujeres estaban excluidas de la política, del gobierno, de muchas instituciones educativas, profesiones y ocupaciones. Cuando comenzó el siglo XX todavía no habían conseguido el derecho al voto en ningún país europeo.

Si bien muchos ciudadanos europeos tenían restringida la libertad para hablar su idioma o practicar su religión y sufrían notables discriminaciones por el género, la raza o la clase a la que pertenecían, esos grupos de privilegio y poder veían a Europa como "el mundo civilizado"

Todo aquel mundo se hundió en dos guerras y en una crisis de veinte años y medio que marcaron la historia de Europa en el siglo XX.

https://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_del_Reino_Unido

web counter