LO PEOR, SER LA SOMBRA DE UN MITO … LILIN MARLEN


                                                         Mujer alemana                                                                            

Es la historia de una mujer que tuvo que vivir etapas muy duras del siglo XX. Su biografía está llena de momentos culminantes, fue la voz de Alemania durante muchos años...

Lale nació en Bremerhaven, al norte de Alemania, el 23 de marzo de 1905. Nació casi a la par que el convulso siglo XX. Pudo vivir las dos Guerras Mundiales en un país que las perdió, un país deshecho y nacido de sus cenizas gracias a la garra y el espíritu de sus ciudadanos.

Su verdadero nombre real es Lieselotte Helene Berta Bunnenberg. De jovencita estudió en Zúrich (Suiza). Se casó con apenas 18 años en 1924 y en 1931 emigró a Berlín con su esposo al final de la República de Weimar, período de crisis económica en una Alemania que no acababa de recuperarse de la I Guerra Mundial.

Allí empezó a trabajar como actriz y cantante en el “Kabarett der Komiker”. Entre sus temas estaban las canciones románticas de temas marineros inspirados en las ciudades portuarias como Hamburgo o Bremerhaven. También versionó letras de Bertolt Brecht y Kurt Tucholsky.

En 1933 sube al poder Hitler tras unas elecciones y un posterior golpe de estado que destituyó la República de Weimar para proclamar el III Reich. Lale siguió con sus trabajos en los cabarets y se fue haciendo una artista de moda para el régimen nazi.  En 1934 se pone como nombre artístico Lale Andersen definitivamente.

En 1939 le propusieron incorporar en su repertorio una canción que marcará su vida para siempre, “Lilli Marleen”. La letra original era de Hans Leip y la música de Norbert Schultze que fue quien le hizo la propuesta de incluir esta canción en su nuevo trabajo.

Pero Lale se negó en principio ya que tenía una similar del mismo autor en su repertorio. Unas semanas después se lo replanteó y decidió grabarla. Fue el momento cenit de su carrera porque este tema se haría el más popular de una Alemania que vivía vientos de otra gran guerra.

En aquel tiempo, hasta 1941, se dedicó a hacer conciertos para los soldados dentro del área del Eje, en Italia, Austria, Hungría, Holanda, Yugoslavia y Dinamarca, países invadidos por el III Reich.

Es en el 1941, cuando vivió un momento muy delicado. Cantando para las tropas alemanas destinadas en Italia, Lale propuso al compositor suizo Rolf Libermann huir a Suiza, país neutral, para liberarse del yugo nazi. Aunque era una cantante admirada por el Régimen como ideal de cantante aria, no gustó a las esferas de la GESTAPO esta decisión y Joseph Goebbels la puso en busca y captura.

Todas sus cartas personales, fueron leídas por el régimen nazi llegando a considerarla como una prófuga.

Poco tiempo después dicha canción, que se había lanzado a la fama mundial, “Lili Marleen” pasó de moda ya que en tiempos de guerra se buscaban temas más animados para enviar a las tropas al frente y este no era precisamente eso.

Sin embargo, a quien realmente se asocia este tema gracias al cine, es a la seductora Marlene Dietrich que la hizo suya con su voz profunda, no muy distinta a la de Lale, pero con más glamour. Aunque la versión de Lale es más poética.

No solo es una tragedia, así mismo una crueldad, que a una cantante sólo se la recuerde por una canción, pero para el mundo fue así, a pesar de cantar año tras año infinidad de temas, y publicar títulos, nada ensombrecía a su “Lilli Marleen”.

El tiempo pasó, y en el año 1961, con 56 años, en Cannes acude a Eurovisión para participar en la sexta edición de este concurso con el tema” –Nos veremos algún día- Para ella este sería el colofón a una carrera llena de éxitos.

De todos es conocido, que estrellas de la categoría de Nana Mouskouri, Doménico Modugno, Iva Zanicchi, Alain Barrièrre, Françoise Hardy, etc., llegar a este eurofestival y darse un patinazo, todo fue uno. Por lo que, a finales de los setenta ya no quería ir casi ninguno por miedo a que les pasase lo mismo, aunque los cantantes citados este varapalo por lo menos no repercutió en negativo a sus carreras

Lale Andersen, al ver solo se le concedieron, tres míseros puntos de los jurados de Suecia, Austria y Dinamarca, un punto cada uno, y con ello, y quedar en el puesto decimotercero de dieciséis países, no se lo tomó nada bien. De hecho, eran países donde era muy conocida y apreciada, pero le falló Suiza, casi su segunda patria, Francia o Italia donde también cosechó éxitos.

Con el alma en vilo, se retiró poco después pensado que ya había trabajado mucho y que un descanso no le vendría mal. Las modas cambiaban rápidamente y no quiso quedarse en el camino.

Después en su retiro se dedicó a escribir, hizo sus memorias bajo el título “El cielo tiene muchos colores”, pasando al olvido del público, pero no de los intelectuales que hablaron y hablaron sobre su historia hasta la saciedad

La canción, con letra de Hans Leip y música de Norbert Schultze, sí traspasó fronteras.  “Lilli Marleen” se hizo uno de los temas más conocidos del siglo XX, de los más cantados.

Lale Andersen, fue incomprendida por los jurados a pesar de ser la más veterana de la noche, que parece ser la tónica general en este Certamen, lleno de injusticias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lale_Andersen


web counter