LAGARTO DE CHAQUIRA- ESCORPIÓN GRANDE Y LAGARTO MOTEADO DE CUENTAS -ENTRE OTROS NOMBRES

 

                                                                     Creado por la IA

La gente en general ve a los lagartos de forma ambivalente, a menudo con desconfianza o miedo en Occidente, pero también los consideran símbolos de buena suerte, protección y abundancia en otras culturas. En algunas partes de Oriente, se les asocia con sabiduría y protección, mientras que en la cultura popular occidental, a veces se les asocia con el mal o se les teme por su naturaleza de reptiles.

Además, la percepción de los lagartos se influye por su papel ecológico, como mascotas en algunos casos, y por el conocimiento de que son seres capaces de sentir emociones y desarrollar personalidades, aunque la mayoría de la gente no interactúa con ellos directamente.

Nuestro protagonista que camina sobre el suelo de las  selvas, mediana y espinosa y habita tres países, y como verán recibiendo varios nombres...

El Día de la Concienciación sobre los Reptiles se celebra todos los años  el 21 de octubre. Esta fecha se dedica a la educación ambiental, la conservación y el aprecio de estos animales, reconociendo su papel crucial en los ecosistemas y destacando la importancia de protegerlos.

Nuestro lagarto mide  aproximadamente 40 cm, con cabeza, cuerpo grande y cola corta. La punta de su cabeza es de color castaño obscuro a negro. Parte superior, lados y porción ventral son oscuros.

Dorso con manchas grandes redondeadas color amarillo claro, hacia los lados del cuerpo, extremidades posteriores y cola forman bandas amarillas transversales. Parte dorsal de la cabeza, cuerpo, cola, bajo la cabeza y extremidades poseen escamas granulares redondeadas. Extremidades con dedos y garras largas. Lengua extensible y bifurcada en la punta muy notoria.

 Presenta glándulas de veneno. Se dice que es capaz de envenenar hasta las sombras de las personas, por lo cual también son muy conocidas como «escorpión».

La especie habita el sudoeste de Estados Unidos, México y Guatemala. Posiblemente su distribución actual es mucho menor que la histórica y en áreas no perturbadas. En México se distribuye a lo largo de la vertiente del Pacífico.  La está  considera  como amenazada, como de preocupación menor.

Entre los principales riesgos que la amenazan se encuentra la actividad humana debido al aspecto místico y atractivo del lagarto como mascota. El desconocimiento de su biología impide criar a la especie en cautiverio manteniendo éxito reproductivo. El lagarto también es colectado para fines medicinales y afrodisíacos siendo una especie muy atractiva para el comercio y el tráfico ilegal.

Características:


Este lagarto pertenece al clado de reptiles con glándulas venenosas. Es de gran tamaño alcanzando, hasta 90 centímetros de longitud y pudiendo pesar hasta cuatro kilogramos. Su piel es negra con pequeñas manchas en color amarillo o naranja y recubierta de escamas.

Presumen de  garras largas y puntiagudas, cola gruesa y una lengua bífida como la de las serpientes, sólo que más ancha y carnosa que la propia de los ofidios y de contrastante color rosado.

Su cuerpo se encuentra recubierto por pequeñas escamas redondas y lisas como balines, cuyo tamaño y textura recuerdan a las de las cuentas de chaquira, de ahí su nombre común. A diferencia del resto de sus congéneres, que presentan patrones salpicados en tonos oscuros y claros sobre la piel, los integrantes de esta especie suelen ser enteramente negros.

Historia natural: Son ovíparos y las hembras depositan entre cuatro y doce huevos. El periodo de incubación aproximado es de entre cuatro y cinco meses. Este lagarto es capaz de producir veneno desde su nacimiento Se ha estudiado como posible tratamiento para diabetes tipo 2, Alzheimer y mal de Parkinson.

Aunque el lagarto enchaquirado parece ser relacionado con los varánidos de África, Asia y Australia, la separación geográfica y las características únicas que no se encuentran en los varánidos, indica que el lagarto enchaquirado está mejor ubicado en una familia separada.

Varánidos es el nombre que recibe la familia de reptiles Varanidae, conocida comúnmente como lagartos monitores

Habitan en el Valle del Río Grijalva, su ambiente característico es el del Cañón del Sumidero, en donde se alimentan de mamíferos pequeños, aves, huevos, insectos, anfibios y otros reptiles que cazan con insistencia hacia las horas crepusculares y de la noche temprana.

https://es.wikipedia.org/wiki/Heloderma_horridum

 Resumen Presenta glándulas de veneno. Se dice que es capaz de envenenar hasta las sombras de las personas, por lo cual también son muy conocidas como «escorpión».

Descripción      w:Mexican beaded lizards (Heloderma horridum), at the w:Buffalo Zoo

Fecha   16 de junio de 2006

Fuente Trabajo propio

Autor   User:Davepape

Permiso

(Reutilización de este archivo) PD-user

Licencia

Este trabajo ha sido liberado al dominio público por su autor, Davepape. Esto aplica para todo el mundo.

En algunos países esto puede no ser legalmente factible; si ello ocurriese:

Davepape otorga a cualquier persona el derecho de usar este trabajo para cualquier propósito, sin ningún tipo de condición, a menos que éstas sean requeridas por la ley.